Queso de puerco

Queso de puerco: ¿Sabes como se hace y que contiene?

 · octubre 21, 2020 6:05 pm

En México se come mucho el queso de puerco, pues es un ingrediente que disfrutan chicos y grandes.

El queso de puerco es todo menos queso, pero… ¿en realidad sabes qué es? A continuación te contaremos.

Va PROFECO por falsos quesos amarillos

El queso de puerco es todo menos queso, pues no se extrae de la leche de vaca y no está considerado como lácteo. Su origen data de le Edad Media.

google-news-Ecatepec

Es considerado como áspic de carne hecho a partir de la cabeza de una ternera o un cerdo; también llamado: queso de cabeza.

¿Qué es el queso de puerco?

Es un embutido elaborado con cabeza de cerdo; sin embargo, las recetas cambian dependiendo la región donde se elabore, en algunas incluyen otra parte del cuerpo del animal como la pata o el corazón, así que su textura también puede variar.

Este peculiar alimento se come en el centro del país, lo más común es comerlo en tortas con queso. 

En el Estado de México se elabora en mayor cantidad, pues se dice que su verdadero origen se encuentra en ese sitio, también la mayor parte del consumo se da en tierras mexiquenses.

La receta más común y tradicional es aquella donde se cuece la carne con cebolla, ajo, sal, pimienta, tomillo, ajo, clavo y mejorana. Cuando la carne está cocida se separa de los huesos y vuelve a cocción, esta vez con ajo, pimienta, tomillo, mejorana, clavo, orégano y laurel.

Se saca del fuego, se deja enfríar, se escurre y se deja reposar durante un día entero, posteriormente se puede comer en trozos o rebanadas.

Te recomendamos  Tu tentación por Facebook le ayuda a generar más dinero

En San Cristobal de las Casas, Chiapas, la preparación es muy antigua, pues en esta se incluyen la cabeza, orejas y lengua del cerdo. Se fríe y se envuelve en una manta para darle la forma redonda, se aprieta y se drena para eliminar cuanta grasa sea posible.

Ahora que sabes qué es el queso de puerco, ¿te animas a comer otra torta?

CHECA ESTO:

Prohibición contra queso Lala fue decisión equivocada: CEO


Te recomendamos