Presupuesto del Edomex contempla reducción de 1.8% para 2021

 · noviembre 20, 2020 6:01 pm

Arturo Callejo – noviembre 20, 2020

El Gobierno del Estado de México entregó a la 60 Legislatura mexiquense la propuesta de Presupuesto de Egresos 2021, que asciende a 307 mil 983 millones de pesos, enfocados a los rubros de salud, economía y empleo; monto que representa una disminución, en términos reales, de 1.8 por ciento, con relación a 2019.

En el documento, entregado por el secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, se estima un aumento de cinco mil 200 millones de pesos para desarrollo social, por lo que casi siete de cada 10 pesos irán para salud, educación y combate a las pobreza.

google-news-Ecatepec

Se resalta que no habrá nuevos impuestos para el año entrante y que se fortalecerán los mecanismos de recaudación para elevar las finanzas públicas.

El funcionario Jarque Lira apuntó que, en el paquete fiscal, se aumenta cuatro por ciento real el presupuesto para el sector salud, lo que significan mil 500 millones de pesos más; dinero que será dirigido a la atención de la población, así como para proteger a médicos, enfermeras y demás personal de hospitales.

Para incrementar el empleo y recuperar los perdidos por la pandemia, se estipula una inversión en obra pública de 29 mil 200 millones de pesos.

En tanto, a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), se destinarán dos mil 500 millones de pesos a los municipios para que hagan sus obras de mayor necesidad.

En tanto, a la Secretaría de la Mujer se le destinarán 427 millones de pesos más para atender las demandas de este importante sector de la población mexiquense.

Y por lo que se refiere al gasto operativo, éste se reduce para el próximo año en seis por ciento real, por lo que se prevé un ahorro por casi mil 200 millones de pesos. En tanto, el gasto por servicios personales se reducen en 1.3 por ciento.

Te recomendamos  Un muerto, dos heridos y cuatro perdidos, saldo trágico en el Nevado de Toluca

Finalmente, esta propuesta del paquete fiscal 2021, será analizada por los diputados mexiquenses para ser aprobada a más tardar la primera quincena de diciembre venidero.


Te recomendamos