X
Noticias

PrEP: la nueva medicación que en gran medida ayuda a prevenir el contagio de VIH

Shares

Un total de 1,8 millones de personas contrajeron el virus del sida en 2017, lo que significa un 5,3 % menos que en 2016, mientras que el número de muertos relacionados con esta enfermedad bajó un 5 % hasta 940.000, según las estimaciones de ONUSIDA.

Una de las formas de evitar su propagación que comenzó a ser muy utilizada en el último tiempo es la profilaxis previa a la exposición (PrEP). Se trata de una opción de prevención del VIH que funciona tomando una píldora todos los días. Cuando se toma a diario, puede reducir en gran medida su riesgo de contraer el VIH. Una persona puede protegerse aún más si usa condones y otras herramientas de prevención.

Más de 1 de cada 9 personas en el mundo a las que podría beneficiar el uso de la PrEP al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ya la está tomando, según un nuevo estudio.

La medicación disminuye hasta un 90% la posibilidad de contraer VIH en una relación sexual

La medicación disminuye hasta un 90% la posibilidad de contraer VIH en una relación sexual

Esta combinación de emtricitabina y tenofovir llamada Truvada, que se ha popularizado en varios países, disminuye hasta un 90% la posibilidad de contraer VIH en una relación sexual. Entre las personas que se inyectan drogas, se reduce el riesgo en más del 70%. Es decir que tiene el potencial de reducir las infecciones por este virus hacia el futuro. Actualmente unas 37 millones de personas viven con VIH o sida.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han recomendado el uso de Truvada, que se toma como una pastilla diaria, entre quienes tienen alto riesgo de infectarse con el virus.

Por ejemplo, personas que tienen relaciones sexuales sin protección o se inyectan drogas. Ambos organismos subrayaron que PrEP sólo es eficaz para reducir el riesgo de la transmisión de VIH, no de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), ni previene el embarazo.

Sin embargo, muchas personas en el mundo no lo conocen, o no lo pueden pagar, o viven en países donde no se lo comercializa. Según relevó The Lancet, PrEP está disponible dentro de los sistemas de salud pública en los Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Brasil, el Reino Unido, Tailandia y Canadá.

En esos países distintas evaluaciones han demostrado que el uso de Truvada ayudó a disminuir las nuevas infecciones hasta un 25%, una cifra inédita en la historia de las estrategias de prevención del VIH.

Te recomendamos  Desaparece niño migrante al intentar llegar con sus padres a Estados Unidos

El nuevo estudio detectó obstáculos en la difusión de PrEP. (Ministerio de Salud de Nación)

El nuevo estudio detectó obstáculos en la difusión de PrEP. (Ministerio de Salud de Nación)

El nuevo estudio, publicado en la revista académica AIDS, analizó 72 trabajos publicados entre 2006 y 2018, realizados sobre diferentes poblaciones, entre 30 y 6.500 participantes. En su mayor parte se trató de varones homosexuales residentes en los Estados Unidos. Casi 1 de cada 6 participantes y 1 de cada 4 varones homosexuales que eran candidatos a tomar Truvada en efecto utilizaban este método de profilaxis hacia 2016.

“La cantidad de personas que informa que usa PrEP entre ellos se duplica cada año”, dijo el autor principal del trabajo, Emiko Kamitani, del CDC en Atlanta.

“Si se mantienen los esfuerzos actuales para promover el uso efectivo de PrEP, podríamos ver una cobertura máxima en algunos años“, dijo Kamitani a Reuters. “Sin embargo, esto exigirá que se tomen en cuenta algunas brechas importantes que, sabemos ahora a partir de este trabajo, existen en otras poblaciones”.

En general, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres están mejor informados y más dispuestos a usar Truvada que, por ejemplo, heterosexuales en riesgo de contagio de VIH o personas que consumen drogas de manera endovenosa. Eso permite, por ejemplo, una proyección de 1,2 millones de personas en los Estados Unidos a las que convendría apelar a PrEP, pero sólo 120.000 han comprado la medicación con receta entre 2012 y 2017, ilustró el investigador.

El costo de PrEP es alto, pero es posible que al volverse genérico descienda. (Getty)

El costo de PrEP es alto, pero es posible que al volverse genérico descienda. (Getty)

Truvada también sirve para tratar la infección de VIH: muchos pacientes lo toman como parte de sus esquemas combinados. Esa es una limitación del estudio del CDC: no se puede distinguir quiénes lo usaron como tratamiento y quiénes como prevención.

La otra limitación es que no se puede saber con certeza quiénes lo usaron en algún momento y quiénes lo usan de manera continua. Matthew Beymer, investigador de la Universidad de California en Los Angeles, explicó a Reuters que muchos que comienzan con el tratamiento no lo continúan. “Y algunas personas que se beneficiarían no reciben PrEP porque no se consideran en riesgo de contraer VIH”, agregó.

Truvada ayudó a disminuir las nuevas infecciones hasta un 25%, una cifra inédita en la historia de las estrategias de prevención del VIH.

También constituye un obstáculo el costo de la medicación, que estuvo bajo patente hasta 2017, y de las consultas médicas para tomarla de manera adecuada, dijo Julia Marcus, de la Facultad de Medicina de Harvard. En Canadá, el genérico cuesta USD 250 por mes; en cambio, Truvada llega a USD 1.000 por mes.

Te recomendamos  Localizan cuerpo de menor en Chihuahua; autoridades no mencionan si es James Camacho

“Además, existen barreras para que los médicos receten PrEP“, agregó Marcus, entre ellas la falta de familiaridad con el tratamiento. Por último, una serie de exámenes previos suma costos a la adopción de Truvada; sólo una startup en Silicon Valley, Nurx, lanzó un test domiciliario para potenciales beneficiarios de PrEP.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de los Estados Unidos

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de los Estados Unidos

Preguntas frecuentes, según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos:

¿Qué es la PrEP?

“PrEP” es la sigla en inglés de “profilaxis prexposición”. La palabra “profilaxis” significa prevención o control de la propagación de una infección o enfermedad. El objetivo de la PrEP es evitar que usted adquiera la infección por el VIH si está expuesto al virus. Esto se puede lograr tomando todos los días una pastilla que contiene 2 medicamentos contra el VIH. Estos son los mismos medicamentos que se utilizan para detener la multiplicación del virus en las personas que ya están infectadas.

¿Por qué debo recibir la PrEP?

La epidemia por el VIH está creciendo en los Estados Unidos. Cerca de 50.000 personas se infectan con el VIH cada año. Estas infecciones están ocurriendo con más frecuencia en algunos grupos de personas y en algunas áreas del país (EEUU) que en otras.

¿La PrEP es una vacuna?

No. Los medicamentos de la PrEP no funcionan de la misma manera que una vacuna. Cuando usted recibe una vacuna, esta entrena al sistema inmunitario para que combata una infección determinada por años. En cambio usted tendrá que tomar una pastilla todos los días para que los medicamentos de la PrEP eviten que contraiga una infección. La PrEP no funciona después de que usted deja de recibirla. La pastilla que ha demostrado ser segura y que ayuda a bloquear la infección por el VIH se llama “Truvada” y es una combinación de dos medicamentos (tenofovir y emtricitabina). Estos medicamentos funcionan bloqueando algunas vías importantes que el VIH utiliza para iniciar la infección. Si usted toma Truvada como PrEP diariamente, la presencia de los medicamentos en su torrente sanguíneo puede a menudo impedir que el virus del VIH se establezca y se propague por su organismo. Si usted no toma la pastilla de Truvada todos los días, puede que no haya suficiente medicamento en su torrente sanguíneo para bloquear el virus.

Te recomendamos  ¡En el episodio 12 de 'Pokemon Sun & Moon', Meowth murió! [VIDEO]

¿Debo considerar la posibilidad de recibir la PrEP?

La PrEP no es para todo el mundo. Los médicos recetan la PrEP a algunos pacientes que tienen un riesgo muy alto de entrar en contacto con el VIH por tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada por ese virus. Usted debería considerar la PrEP si es un hombre o una mujer que a veces tiene relaciones sexuales sin usar condón, especialmente si tiene una pareja sexual que sabe que está infectada por el VIH. Usted también debería considerar la PrEP si desconoce si su pareja está infectada por el VIH, pero sabe que corre riesgo (por ejemplo, si su pareja se inyecta drogas o tiene relaciones sexuales con otras personas además de usted), o si un proveedor de atención médica le dijo recientemente que usted tiene una infección de transmisión sexual. Si su pareja está infectada con el VIH, la PrEP puede ser una opción para protegerse de contraer esta infección mientras intenta quedar embarazada, durante el embarazo o al amamantar.

¿Qué tan eficaz es la PrEP?

La PrEP se ha probado en varios estudios a gran escala en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, en hombres que tienen relaciones sexuales con mujeres y en mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres. Todas las personas en estos estudios (1) se hicieron exámenes al comienzo del ensayo para asegurarse de que no estuvieran infectadas con el VIH, (2) aceptaron tomar una pastilla de PrEP diariamente, (3) recibieron consejería intensiva sobre comportamientos sexuales seguros, (4) se hicieron exámenes regularmente para detectar infecciones de transmisión sexual y (5) se les dio un suministro periódico de condones.

Varios estudios mostraron que la PrEP redujo el riesgo de contraer la infección por el VIH.

[Más información en sobre la profilaxis de preexposición (PrEP)]

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Metas 90-90-90 contra el sida: advierten que no se alcanzarían en 2020 por falta de testeos a tiempo

Advertisements

La llamativa advertencia de los funcionarios de salud de EEUU sobre el uso de los condones


Source: Infobae

Facebook Comments
Shares
Loading...
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Popular

To Top