Coahuila propone portar armas sin permiso

Coahuila propone portar arma sin permiso de Sedena

 · noviembre 13, 2020 1:21 pm

El diputado Juan Carlos Guerra López Negrete presentó una iniciativa para permitir el derechos a todos los mexicanos de portar arma de fuego con el argumento de la legitima defensa, esto sin el permiso previo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados de Coahuila, donde se retoma el artículo 26, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para permitir su uso y dar seguridad a su familia.

Durante la explicación de los motivos, López Negrete argumentó que la iniciativa ayudará a los ciudadanos para protegerse ante el aumento de robos, homicidios y otros delitos cometidos por delincuentes que entran en casas, negocios y otros establecimientos.

google-news-Ecatepec

Dijo que la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, permitirán la portación a los particulares para su seguridad y legítima defensa, pero que establecerán una serie de requisitos y condiciones que se deben cumplir para que los particulares puedan tener la autorización.

Uno de los requisitos es que: “queda condicionado al criterio de la Sedena, es decir, deja la decisión a una sola entidad”.

La iniciativa se presentó en el Pleno y fue enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación.

¿Es fácil conseguir un arma en la CDMX?

En la Ciudad de México, conseguir un arma es tan sencillo como pedirla por mensajes de Whatsapp.

El equipo de investigación de ‘Despierta’ contactó a un vendedor de armas que se ofreció a entregar una pistola afuera del Metro Eduardo Molina, en el límite de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

El vendedor solicitó un depósito bancario y aseguró que el arma sería entregada máximo dos horas después.

Te recomendamos  Van contra armas y droga en escuelas

Según un estudio de la organización Small Arms Survey, de 2018, en México hay alrededor de 16 millones de armas en poder de ciudadanos, que las usan para cacería, defensa propia y para cometer crímenes.

La Seretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la institución encargada de regular la compra-venta de estos artículos de fuego en México y orotgar los permisos para el uso deportivo de estos artefactos.

Cualquier compra-venta sin supervisión de la SEDENA, independientemente del calibre del arma, es un delito.

‘Despierta’ encontró que hay grupos de Whatsapp que ofrecen armas que fueron usadas por grupos especiales de policías y que cuentan con miras nocturna o culatas retráctiles. También hay pistolas tan pequeñas como una cartera.

Los grupos de Whatsapp se describen como abastecedores de coleccionistas o cazadores, pero las venden con uso exclusivo del Ejército.

El estudio de Small Arms Survey estima que el 85% no están registradas tan solo en México.

CHECA ESTO:

Vuelven armas y municiones a Walmart

Te recomendamos