X
Noticias

Piden a juzgadores aceptar las críticas

Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, defendió que las sentencias emitidas por tribunales y jueces “son fuente del desarrollo democrático” del país, por lo que llamó a todos los juzgadores a conducirse con imparcialidad, objetividad e independencia, además de aceptar críticas.

Durante la inauguración de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. (AMIJ), celebrada en Mérida, expresó que en “cada sentencia emitida por un juzgado, por un tribunal, se escribe una parte del presente y el futuro de México. Porque, en suma, también construimos la democracia”.

Luis María Aguilar no citó casos específicos en que ha intervenido el Poder Judicial, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún revisa casos poselectorales del 1 de julio pasado. Por ejemplo, apenas el pasado viernes la Sala Regional Ciudad de México anuló la elección de la alcaldía de Coyoacán, y el jueves 20 de septiembre el Tribunal ordenó el recuento de los votos de la elección por la gubernatura de Puebla.

El presidente de la Suprema Corte también pidió a todos los jueces y magistrados aceptar “las críticas, cualquiera, ya nos parezcan justas o injustas, verdaderas o falsas, porque como servidores públicos estamos sujetos a un escrutinio más amplio y debemos aceptar la opinión del público al que servimos.

A cambio —les dijo—, aprovechemos esas críticas, revisemos nuestro actuar a partir de ellas, mejoremos si vamos bien, corrijamos lo que nos hacen ver que está mal, incluso tomemos medidas sancionatorias si nos advierten con pruebas que hay corrupción. En fin, seamos suficientemente responsables para verificar nuestra propia actuación como servidores públicos”, cita el boletín de la SCJN.

Frente a la presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, y ministros de la Corte, el presidente del máximo tribunal de México dijo que se requiere que los impartidores de justicia cumplan con profesionalismo su tarea, para que “garanticen el derecho humano a una justicia pronta, completa e imparcial”.

Te recomendamos  Evolucionan satisfactoriamente heridos en colegio de Monterrey: EPN


Source: Excelsior

Facebook Comments
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Popular

To Top