Países ricos se avorazan con vacuna contra Covid, los pobres en incertidumbre

Países ricos se avorazan con vacuna contra Covid, los pobres en incertidumbre

 · enero 14, 2021 2:18 pm

Los países ricos están dejando atrás, una vez mas, a los países pobres a pesar de las alianzas internacionales para apoyar a las naciones con menores recursos la Inequidad en la distribución de las vacunas es ya un hecho.

Conforme avanzan los ensayos clínicos para encontrar las vacunas contra el coronavirus, los países ricos están creando una brecha extraordinaria para su acceso en todo el mundo.

Estos países ricos están reclamando más de la mitad de las dosis que podrían salir al mercado para fines del próximo año.

google-news-Ecatepec

Aunque muchas naciones pobres tal vez puedan vacunar máximo al 20 por ciento de sus poblaciones en 2021, algunos de los países más ricos del mundo han reservado suficientes dosis para inmunizar las suyas varias veces.

Sin ninguna garantía de que alguna vacuna se haga patente, estos países cubrieron sus apuestas con varias candidatas.

No obstante, si recibieran todas las dosis que han pedido, la Unión Europea podría inocular dos veces a sus residentes.

El Reino Unido y Estados Unidos podrían hacerlo cuatro veces, y Canadá seis veces, según un análisis.

Estos datos los realizó The New York Times sobre los contratos para las vacunas que reunieron la Universidad de Duke, UNICEF y Airfinity, una empresa que analiza datos científicos.

Los países de altos ingresos se pusieron al frente de la fila y vaciaron los estantes”, comentó Andrea Taylor, una investigadora de Duke que estudia esos contratos.

Estados Unidos es uno de los países con mas contagios 

Estados Unidos ha apoyado la investigación, el desarrollo y la fabricación de cinco de las vacunas más prometedoras en contra del COVID-19 con miles de millones de dólares, para que avancen a una velocidad y una escala que habría sido imposible de otro modo.

Te recomendamos  Jennifer Lawrence y Jodie Foster presentarán el premio a la mejor actriz en los Oscar

Sin embargo, el respaldo llegó con una condición: los estadounidenses tendrían acceso prioritario a las dosis hechas en su país.

Otras naciones acaudaladas se sumaron a Estados Unidos al hacer grandes pedidos anticipados, a menudo con las opciones de expandir los acuerdos y adquirir todavía más, con lo cual socavaron la capacidad de muchos países de hacer compras oportunas.

Estados Unidos ha garantizado 100 millones de dosis de Pfizer, con la opción de comprar 500 millones más, y 200 millones de Moderna, con unas 300 millones adicionales en oferta.

También ha hecho una combinación de pedidos anticipados por 810 millones de dosis con AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax y Novavax; los acuerdos de expansión podrían llevar la cifra a 1500 millones.

Sin embargo, el pronóstico para la mayoría de los países en vías de desarrollo es funesto. Debido a los límites en la producción, muchos países de bajos ingresos podrían obtener suficientes vacunas para inmunizar a todas sus poblaciones hasta 2024.

La producción local de vacunas podría ser crucial para los países de bajos ingresos

No todas las naciones menos prósperas enfrentarán una escasez grave. Algunas han garantizado una cantidad significativa de dosis que podrían llegar al mercado el próximo año, haciendo uso de sus propias fortalezas en la fabricación de fármacos.

India está en camino de producir más dosis de vacunas para el coronavirus el próximo año que cualquier otro país.

El Instituto Serum de India, el cual tiene contratos para producir grandes cantidades de las vacunas de AstraZeneca y Novavax, le ha prometido la mitad de su producción al gobierno indio.

Te recomendamos  Condonó el SAT 247, 600 mdp en sexenios de EPN y Felipe Calderón

India tiene prioridad porque es mi país natal”, comentó en una entrevista Adar Poonawalla, director ejecutivo de la empresa.

Y el multimillonario Carlos Slim ha ayudado a financiar un acuerdo para 150 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en Latinoamérica, usando las capacidades de fabricación en Argentina y su natal México.

La vacuna de AstraZeneca es muy apropiada para los países más pobres porque no es cara y es fácil de almacenar.

Se han prometido muchas más dosis de la vacuna de AstraZeneca que de cualquier otra candidata: 3.210 millones, la mitad de las cuales se han prometido a países de ingresos medianos y bajos. La empresa se asoció con diez fabricantes en todo el mundo.

La OMS garantiza mil millones de dosis para países pobres

Johnson & Johnson, cuya vacuna se está probando en una sola dosis, con lo cual sería otra contendiente para los países en vías de desarrollo, ha prometido 500.000 dosis para países de bajos ingresos, aunque no ha especificado cuáles naciones las obtendrán.

China, el país con la tercera capacidad más grande de producción de vacunas en el mundo, ha señalado que tiene la intención de que sus vacunas estén disponibles en países en vías de desarrollo.

La semana pasada, los Emiratos Árabes Unidos emitieron la primera aprobación gubernamental para Sinopharm, para la cual citaron datos preliminares que muestran una eficacia del 86 por ciento.

Para tratar la desigualdad en la obtención de la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos organizaciones sin fines de lucro que tienen el respaldo de Bill Gates lanzaron una iniciativa para garantizar 1000 millones de dosis para 92 países pobres. Mil millones más irían a decenas de naciones de ingresos altos y medios.

Te recomendamos  Enfermera que denunció desabasto de insumos en México fallece de COVID-19

De manera similar a la inversión que hizo el gobierno de Estados Unidos pero en una escala mucho menor, el esfuerzo, conocido como Covax, ha apoyado el desarrollo y la fabricación de las vacunas candidatas, entre ellas las de AstraZeneca y Novovax. A cambio, esas dos empresas le han prometido cientos de millones de dosis a Covax.

Sin embargo, la iniciativa ha tenido problemas para recaudar el dinero necesario y cumplir su objetivo; aunque lo hiciera, 1000 millones de dosis bastarían para menos de un 20 por ciento de la población de cada uno de los países pobres.

CHECA ESTO:

Inicia la distribución masiva de vacunas anticovid en México