X
Noticias

“Moretón” en la economía mexicana

Como todos los días, leí con atención el reporte de Eurasia Group, consultora mundial en riesgos políticos, sobre la situación en México y los cambios que se avecinan con la Cuarta Transformación.

El documento advierte que la decisión de cancelar el Aeropuerto de Texcoco aumentará las presiones fiscales el próximo año.

“Hará que sea más difícil encontrar financiamiento para algunos de los proyectos que quieren lanzar, ya que el sector privado y los inversionistas necesitarán garantías más sólidas del gobierno, después de la incertidumbre que se generó (con la cancelación de la obra)”.

Destaca también el impacto negativo que la inexplicable decisión, tomada a partir de una controvertida consulta, tendrá en los agresivos planes de gasto del gobierno de AMLO. “Las cuentas fiscales se deteriorarán con el tiempo”, alerta el grupo.

Daniel Kerner, especialista del citado grupo en temas latinoamericanos, incluye en el reporte una especie de compendio de lo que costarían los principales compromisos de campaña asumidos por AMLO.

Duplicar las pensiones para los viejitos tiene un costo estimado de 120 mil millones de pesos anuales, las becas para niños de familias de bajos ingresos en niveles de primaria y secundaria, otros 35 mil millones, y para 300,000 estudiantes universitarios, 2,400 al mes por estudiante.

Con el programa de capacitación de 2 millones de jóvenes, mal llamados ninis, se desembolsarán 3,600 pesos mensuales por cada uno.

Agregue los programas a las comunidades rurales y marginadas, las pensiones a los discapacitados, más los 175 mil millones de pesos que costará hacer la refinaría de Dos Bocas, en Tabasco, reconfigurar las existentes y recuperar la producción de petróleo, más el Tren Maya, otros 150 mil millones…

AMLO dice que para financiar su agresivo programa de gasto basta con el combate a la corrupción; la reducción de los gastos suntuarios en el gobierno, y el recorte del 75 por ciento del personal de confianza que trabaja en el sector público.

Calcula que de allí saldrán 500 mil millones de pesos.

Pero los expertos de Eurasia advierten que la presión del gasto probablemente será mayor que la capacidad del gobierno para encontrar ahorros que puedan cubrir estos costos.

López Obrador ve estos planes como una forma de resolver la mayoría de los problemas de México, por lo que no estará dispuesto a dar marcha atrás, incluso si los ingresos no alcanzan.

“Si bien el gobierno entrante puede tardar en implementar planes de gastos, es probable que las cuentas fiscales se deterioren”, finaliza el reporte.

  • En su ignorancia, el diputado del PT, Benjamín Robles, propuso utilizar las reservas que están en su nivel más alto, para financiar programas sociales y combatir la pobreza. 

Carlos Urzúa, perfilado para la SHCP, tuvo que salir al paso para desmentir tales propósitos. “Las reservas no se tocan. Son del Banco de México”, dijo.

Ante la insuficiencia de recursos, algunos acelerados ya hasta hablan de convocar a una consulta tipo aeropuerto, para que las reservas sirvan para fondear las promesas de campaña de AMLO.

¡Hágame el favor!

  • Me entero por un comunicado de la CNDH de que ayer no sólo fue Día de los muertos, sino también el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

El dato negro que acompaña el comunicado es que el 90 por ciento de los homicidios de los comunicadores ha quedado en absoluta impunidad. Matar a un reportero, fotógrafo, articulista o columnista sale muy barato. 

Desde el año 2000, se han cometido en México 140 homicidios de periodistas. Veracruz encabeza el podio de vergüenza con 22 asesinatos. Sigue Tamaulipas, con 116; Guerrero, 16, Oaxaca; 15, y Chihuahua, 14.

Está claro que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han incumplido su deber de prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra los periodistas, lo que ha generado un alto índice de impunidad.

“De las 176 averiguaciones previas relacionadas con distintos delitos contra periodistas, de acuerdo con la Recomendación General 24 de 2016 de este organismo nacional, el resultado es trágico al observar que sólo en 10% de los casos hubo sentencia condenatoria y en el 90% restante impera la impunidad.

“En los casos de desaparición de periodistas y atentados contra instalaciones de medios informativos, la impunidad es del 100 por ciento”.

La impunidad genera miedo, autocensura y desconfianza en los comunicadores. Es también una invitación a que continúen las agresiones contra quienes ejercen el periodismo.

Y ojo: La CNDH tiene claro que cualquier sociedad que busque consolidar la democracia como sistema de gobierno requiere de periodistas y medios de comunicación críticos y plenamente libres.

¿Están oyendo inútiles?

  • La diputada del MC, Martha Tagle, nos envió copia del escrito que la organización Mujeres en plural, académicas, militantes de partidos y  ciudadanas en general, envió a la Junta de Coordinación Política del Senado.

El texto pide “representación paritaria” en la renovación de magistraturas en los 13 tribunales electorales locales que serán renovados en breve.

“Existen barreras estructurales que mantienen la discriminación contra mujeres en diversos espacios, particularmente en los poderes Ejecutivo y Judicial.

“Para muestra, un botón: en las 13 entidades que renovarán su Tribunal Electoral en 2018,  están conformados por 33 hombres y 16 mujeres”, dice Mujeres en plural.

Esto es más de dos a uno. El reclamo es justo.

 

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0


Source: Excelsior

Facebook Comments
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top