Noticias

México imita a Donald Trump y envía gendarmes a su frontera sur con Guatemala

0Shares

Si Estados Unidos recurre a su Guardia Nacional para “blindar” la frontera norte, México hará lo propio en su frontera sur, a donde enviará elementos de la Gendarmería para reforzar la seguridad en Chiapas, estado que colinda con Guatemala.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, anunciaron este acuerdo a través de un video publicado en Facebook, en el que explican que los elementos de la Gendarmería se desplegarán a lo largo de los 664 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Aunque omitieron información sobre el número de efectivos, la fecha de inicio de la operación y detalles de la estrategia, coincidieron en que la operación respetará los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que todos los días cruzan la frontera sur de México en su ruta hacia Estados Unidos.

“Hemos platicado sobre la seguridad fronteriza, sobre reforzar nuestra frontera sur, sobre dar un marco amplio de protección a los derechos humanos de los migrantes del triángulo norte centroamericano fundamentalmente, y que esto ayude a que otras áreas de seguridad puedan rendir mejores frutos al estado de Chiapas”, dijo el funcionario federal.

El gobernador, por su parte, aseguró que el despliegue irá acompañado de medidas para mejorar la atención a los migrantes en los albergues.

“Vamos a seguir implementando una estrategia, fortalecida con la Secretaría de Gobernación, en los albergues para las niñas, las mujeres migrantes, y para los migrantes que vienen de Centroamérica”, dijo.

Facebook Comments
0Shares
Loading...
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top