Marca australiana plagia huipil ancestral oaxaqueño

 · enero 14, 2021 7:28 am

Hoy Estado de México – enero 14, 2021

Gran indignación ha causado el presunto plagio por parte de la marca australiana Zimmermann, luego de que la comunidad mazateca, de la región Cañada de Oaxaca, denunció en redes sociales que la marca copió el diseño de su huipil ancestral.

La polémica se desató luego de que, como parte de su colección Resort 2021, la marca propiedad de las hermanas Nicky y Simone Zimmermann, presentara su “Vestido estilo túnica con paneles de The Riders”, cuyo corte y detalles emulan al tradicional Hupil Mazateco, pero con alteraciones que las comunidades han calificado de falta de respeto para su cultura y cosmovisión.

google-news-Ecatepec

La prenda, que en el sitio web de la marca se oferta por 850 dólares, sin gastos de envío, destaca por su diseño de bordados de aves y flores, así como cintas en tonos rosados y azules, elementos fundamentales del Huipil Mazateco.

Incluso, estos detalles, están colocados de la misma forma que el vestido de gala de esta nación indígena.

Otra similitud, es el cuello redondo, también con cintas de colores y encajes, así como las mangas anchas y con detalles plisados. En contraste con el respeto que le muestran las comunidades, la marca australiana presenta su «minivestido relajado con bordados en punto de cruz«, como una prenda para ser usada en un día de playa o piscina.

El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), reprobó el supuesto plagio a diseños textiles originarios de los pueblos indígenas mazatecos de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla.

Te recomendamos  Bolivia incrementó su ganado camélido a 3,2 millones de cabezas

 A través de un pronunciamiento, la institución hizo un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos que incluyen en la ropa de su colección Resort Swim 2021, particularmente la pieza “Pictures, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater”.

En relación a los bordados mazatecos, de la región Cañada, expuso que son elaborados con la técnica de punto de cruz, sobre cuadrillé en el representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que “reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que las distingue de un pueblo a otro”.

En el mismo escrito también expuso que la pieza “The Lulu Drop Waist Mini Dress & SCOOP BIKINI” presenta gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Jalapa de Díaz se destaca por sus profundos bordados a mano en los que se plasma la exuberancia de la naturaleza como ramajes, flores y aves que envuelven los huipiles en su totalidad”, refirió.

Apenas en diciembre pasado, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, sostuvo una reunión virtual con la diseñadora francesa Isabel Marat, quien se disculpó por haber utilizado sin permiso y reconocimiento de origen —plagiado— diseños de comunidades indígenas de México en su colección otoño-invierno 2020-21.

En ese encuentro también se recordó que en la colección Etoile Primavera-Verano 2015, la modista gala usó diseños de indígenas mixes de Santa María Tlahuitoltepec.

Te recomendamos