X
Noticias

José Luis Beato apuesta a crear un millón de empleos

Paulina Silva
CIUDAD DE MÉXICO.

José Luis Beato, próximo secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México señaló que una de las expectativas durante la administración del  Gobierno entrante –encabezado por Claudia Sheinbaum–, será crear un millón de empleos para reducir el comercio informal que hay en las calles y que se calcula asciende a 750 mil personas, aunque hay más comerciantes de este tipo que no necesariamente se ubican en la vía pública.

El objetivo para el sexenio es formalizar un millón de empleos, darlos de alta en el Seguro Social. Así nosotros conseguimos bajar a todo el sector informal al 20 o 25 por ciento, que  ya es bastante.

Actualmente tenemos aproximadamente 3.3 millones de trabajos.

Tengo que reunirme con la autoridades del Seguro Social para revisar los datos por sector y queremos llegar al final del sexenio con 4.3 millones de empleos asegurados” dijo el futuro secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México  . 

En entrevista para Excélsior, Beato González detalló que como parte de su estrategia se contempla el llevar a trabajar al comercio informal a diferentes locales en los 329 mercados públicos que existen en la ciudad, así como crear nuevas plazas que les permitan establecerse.

Señaló que para lograr que este proceso logre consolidarse es necesario que los comerciantes informales propongan un esquema, para que no se repitan estrategias fallidas como las que se desarrollaron en otras administraciones.

Beato González destacó  que, como parte del plan para los mercados públicos durante los siguientes seis años, se contempla crear estrategias individuales que sean discutidas entre las partes interesadas.

Con ello, se entablaría un diálogo entre los  locatarios de los mercados públicos, las autoridades de las futuras alcaldías, el Gobierno central –a través de la Secretaría de Desarrollo Económico– e incluso se incorporaría la participación de  recursos federales con la intención de  buscar la renovación de los espacios públicos que ocupan estos mercados. 

Son mercados que tienen mucho potencial y hay que modernizarlos. También es necesario reubicar a los comerciantes informales que están alrededor, porque muchos de los mercados tienen locales cerrados y hay comerciantes en la calle.No hay una solución única, pero cualquier resolución será discutida con los locatarios”, dijo el futuro funcionario.

Beato González adelantó que se prevé convertir las zonas de Vallejo y Granjas México, en la delegación Azcapotzalco, en un centro de innovación y tecnología.

Para ello, pretenden instalar empresas de nivel mundial con la intención de reactivar la economía en esta zona y duplicar el número de empleos, de tal forma que se puedan cubrir 300 mil plazas tan sólo en esta parte de la Ciudad de México.

Auguró un crecimiento transexenal de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que estaría por arriba de los estándares impuestos por la Actividad Económica Estatal para la Ciudad de México que es de tres por ciento en promedio, en la medida que se puedan solucionar temas como la inseguridad, el abasto de agua, así como la estabilidad económica nacional.

“Creo que podemos crecer más allá del tres por ciento del PIB anual, nada más que sí tiene que haber una conjunción de factores positivos, pero sí creo que podemos llegar a crecer más allá del cuatro por ciento este sexenio”, dijo.

Otra de las estrategias para el crecimiento económico de la ciudad será la simplificación de trámites para la creación de empresas.

Beato González  dijo que en comparación con Estados Unidos –donde se tardan tres días para abrir un pequeño negocio– en la capital del país el trámite puede demorar hasta siete meses.

Destacó que la encomienda de la futura mandataria capitalina fue que el cinco de diciembre se entregue un decálogo de la ruta a seguir para la simplificación de trámites.

El futuro funcionario público mencionó que también se  enviará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles, además de crear una norma local acoplada a la ley federal de mejora regulatoria.

Tenemos que montar un comité de mejora regulatoria local que seguramente yo presidiré.

Esa comitiva estará formada por los 16 alcaldes y algunos actores del sector privado y tendremos la misión de crear una ley para la mejora regulatoria de la Ciudad de México”, indicó. 

El próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital del país urgió a terminar con la corrupción.

Señaló que para finalizar con este enorme problema comenzarán por adaptar plataformas digitales para poder eliminar los trámites en las oficinas gubernamentales, con la intención de  acabar con intermediarios potencialmente corruptos.


Source: Excelsior

Facebook Comments
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Popular

To Top