Noticias

Israel tras el ataque en Siria: "Fue una señal contra el eje del mal"

0Shares

El estallido de un misil sobre DamascoEl ministro de Construcción israelí y ex jefe del comando sur de las FDI, Yoav Galant, aseguró que la operación conjunta en Siria representa “una importante señal hacia el eje del mal -Irán, Siria y Hezbollah”. Según la prensa local, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu fue avisado de antemano sobre el ataque.

Durante las primeras horas de la mañana reinaba el ‘silencio de radio’ en Jerusalén, pero al poco tiempo llegaron las primeras reacciones oficiales en boca de distintos actores del espectro político israelí.

Galant, quien posee una importante experiencia como militar tras años de servicio en las Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se refirió a las presuntas atrocidades cometidas por el presidente sirio, Bashar al-Assad, y en tal sentido sostuvo que “la utilización de armamento químico representa un cruce de una línea roja que la humanidad no puede tolerar”.

Michael Oren, ex-embajador israelí en EE.UU y actual diputado del partido gobernante ‘Likud’, expresó en Facebook que “el ataque internacional liderado por EE.UU es vital para la seguridad de Israel, Medio Oriente y el mundo entero”.

Por su parte, el diputado opositor Yair Lapid, líder del partido ‘Cambio’ y miembro de la comisión de Exteriores y Seguridad, señaló que “tras un largo silencio, el mundo iluminado envía señales a Assad diciendo que no permanecerán callados frente al asesinato de niños”.

Además se alineó con la política de estado diseñada por Netanyahu, según la cual Israel no aceptará la consolidación iraní en Siria: “Israel continuará actuando de todas las formas contra la presencia iraní en Siria y no aceptará imposiciones de ningún partido en la región sobre los intereses vitales de su seguridad”, insistió.

Ehud Barak, ex primer ministro y comandante en jefe de las FDI, consideró que “el ataque fue para enviar un mensaje y consiguió el objetivo, pero esto no implica que (Assad) frenará la utilización de armamento químico”.

“Este año hay un mayor riesgo a una guerra general. Israel no tiene interés en ello pero lo que me preocupa es la preparación de la población civil”, agregó.

Un F-16 de la Fuerza Aérea de Israel (Reuters)

Horas antes

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encontraban en estado de alerta, sobre todo en la frontera norte que bordea el territorio sirio y libanés. Esto se debe a que el lunes por la mañana, un ataque atribuido al ejército israelí fue dirigido contra la base aérea de Tiyas conocida como T-4, situada en la ciudad de Homs al oeste del país.

En dicha operación que destruyó amplios sectores de la instalación militar, también murieron 14 personas: siete de ellas miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

El jefe de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah.

El viernes, Hasan Nasrallah, secretario general de la organización chiíta-libanesa Hezbollah, realizó un discurso donde mencionó el presunto ataque de las FDI y advirtió a Israel: “Han hecho una locura. Están en enfrentamiento directo con Irán”.

Sin embargo Nasrallah desconocía que los planes del Pentágono, Inglaterra y Francia, probablemente ya habían sido probablemente coordinados mientras hablaba.

Previamente, durante una conversación telefónica realizada el miércoles entre el presidente ruso, Vladimir Putin, con Netanyahu, el mandatario israelí insistió con la postura del estado judío frente a Siria: “No aceptaremos la consolidación de Irán”.

Ali Khamenei, líder supremo de Irán

El mundo musulmán

El líder supremo iraní, Alí Khamenei reaccionó y dijo: “Los ataques en Siria son un crimen y aquellos que participaron son criminales”.

Horas atrás, en un comunicado publicado por su medio afín Al-Manar, el Hezbollah se refirió al reciente ataque liderado por EE.UU, definiéndolo como “una violación a la soberanía siria”.

Mientras tanto, en los territorios palestinos siguieron la misma línea de sus vecinos y salieron en repudio del operativo militar tripartito.

Desde la sede de gobierno en Ramala, afirmaron que la solución en Siria “debería ser política, no militar o vía intervención de factores externos”.

Mientras que las agrupaciones marxistas como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP) condenaron el ataque, al que definieron como “una agresión imperialista” y criticaron el silencio de los estados árabes.

Llamativamente, Hamas, que si bien es una organización de carácter sunita-islámica y que también recibe fondos de Irán, optaron por mantenerse en silencio. Tal vez como motivo de la profunda crisis interna entre el brazo político y militar, además de la disputa mayor y más constante con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dirigida por el presidente Mahmoud Abás.

Teniendo en cuenta que aún es sábado -día de descanso en Israel- es de esperar más reacciones por la noche, si bien Netanyahu habría instruido a los miembros de su gobierno mantenerse en reserva y no realizar comentarios sobre el tema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tras el bombardeo, Vladimir Putin puso a sus aviones “en guardia y en el aire” sobre Siria

EEUU, el Reino Unido y Francia bombardearon puntos estratégicos de Siria tras el ataque químico

Los videos más impactantes del bombardeo aliado en el corazón de Damasco

 

Source: Infobae

Facebook Comments
0Shares
Loading...
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top