Honra Tlalnepantla memoria de fallecidos, con remodelación de plaza cívica en San Juanico

 · noviembre 19, 2020 9:08 pm

Isaac Ramírez – noviembre 18, 2020

Al conmemorar el 36 aniversario luctuoso de la explosión de San Juanico, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, anunció el inicio de la remodelación de la plaza cívica «Ricardo Flores Magón», ubicada en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, la cual contempla la rehabilitación del primer cuadro y de las calles aledañas, así como la reconstrucción y/o mantenimiento del mercado municipal de esta localidad.

«Hoy es un día emblemático para quienes vivimos en Tlalnepantla, pues es una fecha que nos conmueve a muchos, ya que hoy se cumplen 36 años de los lamentable sucesos que provocaron la explosión, muertes, daños, que representan heridas en la memoria colectiva de nuestra ciudad y, 36 años después, venimos a anunciar la remodelación de esta plaza que ha sido escenario de manifestaciones sociales y culturales que representan la memoria histórica de Tlalnepantla Oriente», aseguró.

Tras reconocer el deterioro de esta plaza cívica, el presidente municipal indicó que su administración busca dignificar los espacios públicos como éste en los siguientes meses, pues el objetivo es que la ciudadanía cuente con los lugares que se merece.

google-news-Ecatepec

Señaló que, a pesar de que este gobierno cuenta con un proyecto de remodelación, su realización será democrática, toda vez que existen diferencias con la planeación, pues mientras se propone la demolición y la reconstrucción total del mercado municipal, algunos comerciantes han mostrado su rechazo y han pedido que solo se le otorgue mantenimiento, por lo que aseveró que se realizarán las obras que desee la ciudadanía.

«Hemos escuchado a diferentes sectores, a comerciantes de aquí y, en todo momento, reiteramos el diálogo que debe llevarnos a la intervención de este lugar que cumpla con el objetivo principal, que es devolverle la dignidad a este histórico lugar», comentó.

Te recomendamos  Se acaban boletas electorales en CASILLAS ESPECIALES EN EDOMEX

El alcalde Raciel Pérez informó que las obras iniciarán en enero, para no afectar la actividad económica durante la época decembrina, siempre y cuando la emergencia sanitaria lo permita; no obstante, apuntó que, en este periodo, se llevarán a cabo las mesas de trabajo con todos los sectores involucrados para que, al final, prevalezca el mejor proyecto y el que más le convenga a todos.

Por su parte, el director de Transformación Urbana, detalló que el proyecto de rehabilitación de San Juan Ixhuatepec, contempla el reencarpetamiento con concreto hidráulico de las avenidas San José y La Presa, además de la colocación de un nuevo puente peatonal a la altura de la tienda Elektra, para que los ciudadanos de este pueblo cuenten con una salida adicional a la vialidad Río de los Remedios.

Puntualizó que el proyecto contempla la rehabilitación con concreto hidráulico de más de 20 calles de Tepeolulco,la sustitución de la plancha de la plaza cívica «Ricardo Flores Magón» y la instalación de 15 pozos de infiltración, para lo cual se han autorizado más de 13.5 millones de pesos, con la intención de redignificar la zona Oriente de Tlalnepantla.

Previamente, el edil encabezó diversos actos en memoria de las víctimas de las explosiones ocurridas en San Juanico el 19 de noviembre de 1984, lo cuales contemplaron la colocación de una ofrenda floral en el panteón municipal de la colonia Dr. Jorge Jiménez Cantú.

Además, en el Jardín Hidalgo de San Juan Ixhuatepec, se colocó una cruz de veladoras, una ofrenda floral y se realizó una guardia de honor y el toque de silencio en memoria de las personas fallecidas.

Te recomendamos  Irak: Casi 13.000 desplazados han vuelto recientemente a habitar sus casas en la ciudad de Mosul

A las 18:00 horas, se transmitió por las redes sociales oficiales del Gobierno de Tlalnepantla, un concierto conmemorativo de rock urbano, para homenajear a las personas fallecidas en las explosiones.


Te recomendamos