X
Noticias

Fue deportada de Filipinas Patricia Fox, la valiente monja australiana que desafió al presidente Rodrigo Duterte

Patricia Fox. (AP)
Patricia Fox. (AP)

Una monja australiana a punto de ser deportada de las Filipinas aprovechó el sábado las últimas horas en el país para llamar a los filipinos a unirse y luchar contra las violaciones de derechos humanos.

La hermana Patricia Anne Fox salió de Filipinas a Australia el sábado por la noche, dijeron funcionarios de inmigración. En julio, la Oficina de Inmigración ordenó su deportación, la incluyó en una lista negra y cambió su visa misionera a una visa temporal de turista, que expiraba el sábado.

Me siento triste, sobre todo cuando hablo con toda la gente que ha venido despedirse de mí y caigo en la cuenta de que ya mañana no los volveré a ver”, señaló Fox, de 72 años, en un acto homenaje de despedida en el colegio cristiano Saint Joseph de Manila.

Fox aseguró que no se “arrepiente de nada”, que su “único delito ha sido defender los derechos humanos” y que regresará a Filipinas en cuanto termine el mandato del presidente Rodrigo Duterte, quien no ha ocultado que no la quería en el país.

La monja es abrazada por una simpatizante. (AP Photo/Bullit Marquez)
La monja es abrazada por una simpatizante. (AP Photo/Bullit Marquez)

“Todo lo que he hecho forma parte de las enseñanzas de la Iglesia”, subrayó Fox, quien ha desempeñado gran parte de su labor en áreas rurales pobres del archipiélago filipino.

Durante la conferencia noticiosa de despedida,  la monja un llamado a los filipinos a alzar su voz y apoyar la lucha de los marginados en favor de tierra, viviendas y trabajos.

El gran desafío ahora es no perder las esperanzas, saber que si todos actuamos unidos, podemos lograr cambios“, dijo Fox.

Duterte se ha enojado por las críticas a su gestión, especialmente de extranjeros como Fox, quien según él no tienen derecho de meterse en los asuntos internos de Filipinas. La mayor parte de la crítica se ha enfocado en su sangrienta campaña antidrogas, que ha dejado miles de muertos, alarmado a gobiernos occidentales y organizaciones de derechos humanos y ha provocado que se presenten dos demandas por masacres ante la Corte Penal Internacional.

Patricia Fox. (AP Photo/Bullit Marquez)
Patricia Fox. (AP Photo/Bullit Marquez)

El pasado 16 de abril la monja fue detenida por las autoridades migratorias tras regresar de un viaje a la isla de Mindanao para comprobar sobre el terreno los abusos que allí se estaban produciendo bajo la ley marcial.

Fox, madre superiora de la congregación católica de Notre Dame de Sion en Filipinas, fue acusada entonces de “vulnerar las normas de su congregación al acudir a protestas y participar en actividades políticas”.

El papa Francisco dijo que si uno es cristiano y hay violaciones masivas de derechos humanos … uno debe tomar acción, levantar la voz. Donde estén los oprimidos, la Iglesia debe de estar allí, no solamente hablando sino con ellos y espero que alzando más la voz”, dijo.

Fox dijo a The Associated Press por separado que la campaña antidrogas de Duterte ha sido “horriblemente bárbara” y ella prometió regresar al país si le permiten reanudar el trabajo misionero con los pobres que ha realizado durante 27 años.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El presidente de Filipinas avanza contra una nueva enemiga: una monja de 71 años


Source: Infobae

Facebook Comments
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top