X
Noticias

Foco rojo por inseguridad: AmCham

Por Alicia Salgado

 

El día de hoy, American Chamber Mexico, que preside Mónica Flores, dará a conocer los resultados del Sondeo de Seguridad Empresarial en México 2018. Este documento lo dará a conocer Marcelo Hernández, presidente del Comité de Seguridad de la AmCham México, el cual presenta un diagnóstico de cómo impacta la seguridad en las inversiones y operaciones de las empresas en nuestro país. Además, también contarán con la presencia de personalidades como Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México; Thomas Gillen, director de Seguridad Corporativa de Walmart de México y Centroamérica; Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, y Dagoberto Santiago, director senior de Seguridad Corporativa de PepsiCo.

Este documento, que comenzó a publicarse hace ocho años, plantea cinco propuestas para avanzar en materia de seguridad y se ha posicionado como un diagnóstico de cómo impacta la inseguridad en la operación de las empresas con inversiones relevantes en el país para, desde una visión integral, contribuir al diseño e implementación de políticas públicas efectivas para que las empresas puedan seguir invirtiendo, operando y compitiendo de forma segura, y así contribuir al bienestar social en las comunidades en las que operan.

A pesar de la compleja situación por la que atraviesa el país en términos de inseguridad y violencia, de acuerdo con este sondeo, son muy pocas las empresas que han planeado suspender inversiones u operaciones. Sin embargo, uno de los resultados más contundentes, es la mejora en la situación de seguridad que resulta de la inversión de las propias empresas en sistemas de seguridad, y esto se refleja en estados como Yucatán, Querétaro y Aguascalientes que se ubican como de los más seguros desde el punto de vista de percepción empresarial.

Uno de los factores clave que señala la industria para mejorar en materia de seguridad es el desempeño de las autoridades, los resultados arrojados por el estudio indican que más de 50% de los encuestados califica ésta como deficiente de este porcentaje se señala que 35.7% de los participantes asigna esta calificación a las autoridades federales.

Otros de los resultados importantes que se destacarán en esta presentación es la inversión en seguridad que reportaron las empresas en nuestro país, pues indicaron que sus empresas invierten más de 5% de su presupuesto de operaciones en seguridad, en 2016 sólo 16% lo consideraba y ahora en 2018 se elevó a 38 por ciento.

Algunas recomendaciones importantes son el fortalecimiento, capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, la total implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo Sistema Penal Acusatorio, la transformación y fortalecimiento del sistema penitenciario y el desarrollo de programas específicos de reinserción social, la total implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y el blindaje del sistema financiero con recursos, talento y el uso de tecnología contra el lavado de dinero.

Es importante considerar estos resultados desde una visión integral y poder contribuir al diseño e implementación de políticas públicas efectivas para que las empresas puedan seguir operando y contribuir al bienestar social de las empresas en nuestro país.

DE FONDOS A FONDO

#DespidosBancarios… Ayer Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, reconoció que el ajuste de la planta de personal en agosto fue de 900 plazas, pero entre nuevas contrataciones para fortalecer los servicios digitales del banco, la plantilla quedó en 35 mil 583 empleados. Si considera que en Citibanamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, el despido ha sido de mil 800 empleados, y en Banorte (producto de la fusión con Interacciones y el perfilamiento de su plantilla), se han ajustado cerca de dos mil personas.

#Deutsche/Accendo…  Accendo, que preside Enrique Vilatela,
no tiene ningún riesgo de solvencia, dado que su índice de capitalización se ubica en 12.2% y el proceso de aumento de capital (que inició en mayo de este año con inyección de 135 millones de pesos, continúa en proceso para concluir en el primer trimestre del próximo año hasta totalizar 500 millones de pesos.

La decisión comunicada a los accionistas de Accendo por el representante legal de Deutsche Bank de suspender la venta de sus filiales a esta institución cuyo principal accionista ahora es Moisés Cosío Espinosa (detenta 40% del capital junto con sus socios de Credipresto), provocará un cambio en la estrategia de negocios del grupo.

Es relevante la decisión, pero se trataba de una opción para acelerar el plan de negocios, especialmente fiduciario, pero en materia de crédito, servicios cambiarios y transaccionales, continuará la expansión como hasta ahora.

Para la CNBV, que preside Bernardo González, sí es un tema relevante en términos de que tendrá que modificar el plan de negocios Accendo, pero las pruebas de estrés muestran que no tiene problemas ni de capital ni de liquidez para continuar su expansión, que están funcionando muy bien con su incursión en el mercado de financiamiento minero donde la experiencia de Credipresto está siendo utilizada.

Los representantes de Accendo, administrativos y legales, están en conversación con Deutsche para entender las causas de su decisión (que ha sido sorpresiva), pues tienen compromisos firmados y no ha aceptado la intención de suspensión del contrato de venta y, según ha trascendido, el grupo alemán tiene que responder por el mandato que tiene en México, el que está siendo evaluado por la SHCP y sobre el cuál, la CNBV se pronunciará en su momento por la posible imposición de sanciones.

 

Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0


Source: Excelsior

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top