Época invernal traerá mayor probabilidad de contagio y riesgo de mortalidad por Covid-19

Época invernal traerá mayor probabilidad de contagio y riesgo de mortalidad por Covid-19

 · noviembre 28, 2020 1:05 am

En esta época invernal hay una mayor probabilidad de contagio y riesgo de mortalidad por Covid-19, debido a causas relacionadas directamente con la contaminación atmosférica, advirtió Horacio Riojas Rodríguez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

Ante esta situación, el llamado es a estar atentos a los índices de contaminación y las recomendaciones de las autoridades de salud, además de evitar la quema de juegos pirotécnicos, llantas y basura o encender fogatas en Navidad o Año Nuevo

Durante el Taller-Conferencia: “Temporada Invernal 2020-2021”, el director de Salud Ambiental del INSP, explicó que por supuesto, el primer factor de riesgo son las aglomeraciones y los contactos persona a persona.

google-news-Ecatepec

Así como la presencia de aerosoles que son partículas muy pequeñas menores a 2.5 micras, conocidas como PM1, pero también la contaminación del aire es un detonante para enfermar y morir por el virus SARS-CoV-2.

“Esto ocurre porque principalmente porque la contaminación del aire disminuye nuestra capacidad de respuesta pulmonar y en general inmunológica a la agresión que representa el virus, entonces lo que ocurre es que hay una sinergía entre la contaminación del aire y el incremento del riesgo de enfermar y de morir por Covid”.

El doctor en Epidemiología agregó que el uso de leña para cocinar en los hogares en zonas rurales y peri-urbanas en época invernal, aumenta aún más la predisposición a la enfermedad, como ocurre en zonas de Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Querétaro, que son estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Ante esta situación, el llamado es a estar atentos a los índices de contaminación y las recomendaciones de las autoridades de salud, además de evitar la quema de juegos pirotécnicos, llantas y basura o encender fogatas en Navidad o Año Nuevo.

Te recomendamos  ¿Venezolanización mexicana?

CHECA ESTO:

Crisis económica de pandemia provoca aumento en retiros de afores