X
Noticias

El pastor Andrew Brunson, liberado en Turquía, ya vuela rumbo a los EEUU

Andrew Brunson ya abandonó Turquía y el presidente Donald Trump lo espera en territorio estadounidense para darle la bienvenida, sino escribió en su cuenta de Twitter.

Este viernes, un tribunal turco ordenó este viernes la puesta en libertad del pastor estadounidense, tras más de dos años de detención acusado de “apoyo a organizaciones terroristas”, un caso que provocó una crisis diplomática entre Ankara y Washington.

El tribunal de Aliaga, en la región de Esmirna (oeste) condenó al pastor a tres años y un mes de cárcel, pero teniendo en cuenta su buen comportamiento y el tiempo que ya cumplió, en la cárcel y en arresto domiciliario, ordenó que se lo dejara en libertad. Antes de la sentencia la fiscalía turca ya había pedido además el levantamiento de la prohibición de quitar el territorio del religioso.

Brunson, de 50 años, dirigía una pequeña iglesia protestante en Esmirna cuando fue detenido en la gigantesca oleada de represión tras el fallido golpe de estado de julio de 2016.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desató esa campaña de detenciones en especial contra la red de Fethullah Gulen, un predicador exiliado en Estados Unidos, acusado de ser el organizador del golpe.

A Brunson se lo acusaba además de apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatistas kurdos) y de espionaje.

La crisis entre Washington y Ankara, aliados en la OTAN, causó una caída de la lira turca y puso al descubierto las debilidades de la economía turca.

El caso de Brunson fue utilizado por los conservadores cristianos estadounidenses, importante base electoral de Trump, que calificó a Brunson de “maravilloso pastor cristiano” y de “rehén patriota”.

Luego de que el tribunal rechazara liberar al pastor en una audiencia en julio, Washington alzó el tono e impuso una serie de sanciones contra Turquía. El 10 de agosto Washington duplicó los aranceles al acero y aluminio provenientes de Turquía que adoptó a su vez medidas de represalia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Justicia de Turquía liberó al pastor de EEUU Andrew Brunson

Te recomendamos  LLEGA A REFORZAR JUGADOR ESPAÑOL AL CRUZ AZUL


Source: Infobae

Facebook Comments
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Popular

To Top