X
Noticias

El partido Morena en la Ciudad de México quiere que las mascotas puedan heredar

El pleno del Congreso de la Ciudad de México recibió la propuesta de protección legal para las mascotas.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México recibió la propuesta de protección legal para las mascotas.

El diputado local por Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que persigue que las mascotas puedan heredar bienes, cuenten con representación legal y sean consideradas parte de la familia.   

Ese partido, que cuenta con mayoría absoluta en el Congreso de la Ciudad de México, busca reformar el Código Civil local, de forma que la norma otorgue a los animales de compañía un estatus legal.

La propuesta impulsada por Morena permitiría que las mascotas quedasen protegidas tras la muerte de sus dueños, pudiendo heredar bienes destinados a su manutención y cuidados.

Según exige la iniciativa, para que los animales puedan recibir la sucesión, el testador deberá haber designado ante notario al albacea, persona que deberá asegurarse de que las mascotas disfruten del patrimonio heredado, cumpliéndose así la voluntad del difunto.

Las mascotas en la Ciudad de México son consideradas seres sintientes. (Gustavo Gavotti)
Las mascotas en la Ciudad de México son consideradas seres sintientes. (Gustavo Gavotti)

En su discurso, Nazario Sánchez propuso otorgar facultades a la Secretaría de Salud capitalina, de forma que pueda gestionar un registro oficial de animales de compañía.

Tal y como adelantó el diputado, las mascotas que figuren inscritas en esta base de datos no podrían ser embargadas por deudas civiles o mercantiles.

“Lo que se pretende es reconocer el derecho de los seres sintientes a ser considerados parte de una familia y no como un objeto susceptible de ser embargado por deudas de carácter civil o mercantil”, precisó el diputado.

Hasta el momento, el Código Civil local reconoce a los animales como seres sintientes, lo que les concede protección legal para recibir trato digno. Un amparo insuficiente para el diputado que considera necesario tutelar los derechos de “los que no tienen voz” para que sean considerados un miembro más de la familia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Vicente Fox explicó por qué invitó a Hugo Chávez a su asunción y pidió cancelar la invitación a Maduro para la de López Obrador

La polémica cancelación del aeropuerto en Texcoco hizo estallar los “memes”

Los empresarios mexicanos criticaron con dureza la decisión de López Obrador de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco

 

 

 

 

 

 


Source: Infobae

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top