Edomex a un paso de regresar al semáforo rojo; acortan horarios de restaurantes y centros comerciales

 · noviembre 20, 2020 2:40 pm

Arturo Callejo – noviembre 20, 2020

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´shea Cuevas, advirtió que esta entidad federativa amaneció este viernes con una posibilidad real de pasar en cualquier momento al color rojo en el semáforo epidemiológico por la pandemia del COVID-19.

Explicó que la semana pasada, el semáforo registraba 18 puntos y ahora se ubica en 22 puntos.

google-news-Ecatepec

«Nos estamos acercando al color rojo, lo cual, yo diría, la única manera de evitarlo es que la gente siga comportándose de manera responsable, evitando que vayan todos juntos al super o al centro comercial. Hay que tener algunas limitaciones y seguir con el mismo distanciamiento que lo hicimos desde el inicio”, exhortó.

Gabriel O’shea recordó que el Estado de México está a escasos 10 puntos de llegar a la alerta máxima; es decir, al color rojo que estipula las 32 unidades.

Agregó que este viernes amaneció con mil 846 pacientes hospitalizados y 310 pacientes intubados, mientras que el incremento y grueso de contagios se ubica en los valles de México y Toluca.

“También un incremento importante en la zona de Toluca y sobre los porcentajes de ocupación, estamos en camas de terapia en 38 por ciento y en 44 por ciento en camas de hospitalización; en los últimos siete días, tenemos un incremento importante, más o menos del seis por ciento de camas de hospitalización normal y en camas de terapia es de dos por ciento”, agregó.

O´shea Cuevas estima que todo el mes de diciembre el Estado de México seguirá en color naranja de su semáforo epidemiológico, “pero eso depende mucho del comportamiento de los mexiquenses”.

Te recomendamos  Ella publicó una simple selfie. Ahora todos creen que su camiseta tiene poderes mágicos

Hasta el día de ayer, el Estado de México llegó a un acumulado documentado de 14 mil 982 muertes por Covid-19 y a 104 mil 68 casos positivos a la pandemia, según informes de la Secretaría de Salud Federal.

Se reducen horarios

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que, a partir del lunes próximo, los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 22:00 horas, mientras que,a las 19:00 horas, tendrán que cerrar todas las tiendas departamentales, centros y plazas comerciales, cines, teatros, auditorios, gimnasios, deportivos y albercas, zoológicos, parques y espacios para actividades físicas.

“En el Estado de México no han abierto bares, casinos, centros nocturnos ni lugares para hacer eventos sociales, estas actividades deberán permanecer cerradas hasta que el riesgo de contagio haya baja”, pronunció el mandatario.

Del Mazo Maza exhortó a todos los mexiquenses a evitar reuniones sociales y familiares para disminuir las posibilidades de contagio de la pandemia.

“Estamos reforzando algunas medidas para limitar la movilidad, las actividades no esenciales y proteger la salud de todos, pero al mismo tiempo, estamos buscando la recuperación económica de las familias (…) Es muy importante que, en la medida de lo posible, evitemos las reuniones sociales y familiares, así como nos cuidamos fuera de casa, también debemos cuidarnos dentro de ella», comentó el gobernador mexiquense.


Te recomendamos