X
Noticias

¿Dónde ocurren los homicidios en Ciudad de México?

Foto: Cuartoscuro
Abraham Nava

CIUDAD DE MÉXICO.

El recrudecimiento de la violencia en el barrio de Tepito no es un fenómeno nuevo, sino que se ha sostenido al menos desde 2009. 89 reportes de homicidios con 101 víctimas se contabilizaron en esta zona entre 2009 y 2016, según se desprende del estudio Cinco mil 13 homicidios en la Ciudad de México, que presentará hoy México Evalúa en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública.

Eso convierte a la frontera entre la delegación Cuauhtémoc y la Venustiano Carranza en el punto donde más homicidios ocurren en la capital mexicana. Una tasa de 4.4 muertes por cada mil habitantes en la colonia
Morelos.

Es un estudio que nos ayuda a ver cuáles son las características geográficas o las características que ocupan el espacio urbano de un crimen que a todos nos preocupa, como es el homicidio”, comentó en entrevista David Ramírez de Garay, coordinador del Programa de Seguridad México Evalúa.

Entonces, nos permite tener una idea clara de cómo se distribuye el homicidio en el territorio de la ciudad y ayuda a informar la idea de lo que está pasando en la ciudad”, agregó.

El estudio recopiló las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública sobre la atención a reportes de homicidio durante ocho años en toda la ciudad. En total se analizaron cinco mil 13 escenas de crimen. Área Geoestadística Básica o AGEB, se le denomina a las zonas delimitadas en el estudio.

Después de las AGEB en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza cuatro fueron las que mantuvieron un índice alto de homicidios en siete de los ocho años del estudio. Una repite parte de la colonia Morelos en Cuauhtémoc y en esa misma demarcación la colonia Centro, la tercera AGEB es otra parte de la colonia Morelos y la cuarta es también parte de las colonias Centro y Morelos, pero en Venustiano Carranza.

Te recomendamos  Detienen a dos ladrones por robar camioneta a mano armada en Ecatepec

80 reportes de homicidios y 86 víctimas. “Te das cuenta que no solamente está concentrado, sino que se repite este patrón en el tiempo, es decir, no podemos decir que es algo nuevo cuando tenemos dos AGEBS con estas características durante ocho años, entonces se podría, o al menos se tendría que tener bien detectado el problema y, por lo tanto, pensar en formas para resolverlo”, consideró De Garay.

 

 

A partir de esos datos, México Evalúa generó un análisis para detectar posibles  razones que pudieran explicar el incremento de homicidios en la zona. Analizaron la densidad poblacional, el nivel de estudios promedio en las zonas, el desempleo y la cantidad de jóvenes que las habitan.

Mostramos con este estudio que, con la información de calidad, además, información geolocalizada, si es implementada por las instituciones de seguridad, en este caso la policía de la Ciudad de México, se generan registros de mayor calidad y la toma de decisiones de política pública que conlleven a una mejor utilización de los recursos policiales para atacar el problema del homicidio”.

Otros indicadores preliminares del estudio son la edad promedio de las víctimas de 34.5 años, los más afectados los adultos de 30 a 59 años que representan el 40 por ciento de las víctimas; seguidos de los jóvenes de 13 a 29 años que suman el 28 por ciento de los muertos del período, el arma de fuego, la más usada para matar en la Ciudad con el 58 por ciento de los casos, además, modalidad que entre 2013 y 2017 se incrementó un 82 por ciento.

Te recomendamos  TRUMP | Análisis de su lenguaje corporal

 

cva

 


Source: Excelsior

Facebook Comments
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Popular

To Top