X
Noticias

Donald Trump, sobre el periodista saudita disidente Jamal Khashoggi: "Parece que está muerto, es muy triste"

Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU

El presidente Donald Trump dijo este jueves que Estados Unidos está a la espera de que se complete una investigación saudita sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, crítico de las políticas del reino, antes de decidir una respuesta oficial, pero anticipó que él cree que el reportero desaparecido está muerto.

“Estamos esperando los resultados”, dijo Trump a un grupo de periodistas antes de marcharse hacia un mitin de campaña en Montana. “Haremos una declaración muy fuerte”.

Cuando le preguntaron si Khashoggi estaba muerto, Trump dijo que era muy probable. “Para mí, ciertamente es así. Es muy triste”, dijo.

Y afirmó que el supuesto crimen “tendrá duras consecuencias”.

Jamal Khashoggi, desaparecido en Estambul desde el 2 de octubre
Jamal Khashoggi, desaparecido en Estambul desde el 2 de octubre

En declaraciones previas al diario The New York Times, el mandatario había señalado que solo un milagro evitaría que el periodista no estuviera muerto.

“Salvo que el milagro de los milagros sucediera, pensaría que está muerto. (…) Eso, basándome en todo lo que llega a la Inteligencia desde todas las partes”, incidió Trump, que también consideró que el caso no es positivo para las relaciones bilaterales con Arabia Saudita.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, y Donald Trump (AP)
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, y Donald Trump (AP)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió este jueves a Trump que concediera “unos pocos días más” a Arabia Saudita para investigar la desaparición de Khashoggi, aunque no especificó cuándo espera que se complete esa indagación.

Pompeo se reunió en la Casa Blanca con Trump para informarle de los resultados de la visita que hizo esta semana a Riad y a Ankara para conversar con las autoridades sauditas y turcas sobre el caso de Khashoggi, desaparecido el 2 de octubre tras ingresar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

“(Los sauditas) me aseguraron que llevarán a cabo una investigación completa y exhaustiva de todos los hechos y que lo harán de forma expedita”, dijo Pompeo en declaraciones a los periodistas después de su encuentro con Trump.

Trump pronosticó este miércoles que la verdad sobre el caso Khashoggi se sabría “probablemente antes de que acabe esta semana”, y aseguró que lo más importante para él es determinar si el rey saudita, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, sabían algo sobre el posible asesinato del periodista.

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita
Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita

Las nuevas declaraciones de Pompeo apuntan a que ese proceso podría alargarse un poco más, a pesar de la creciente impaciencia de la comunidad internacional.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que el informe saudita “será transparente” y “todo el mundo podrá hacer preguntas sobre el tema”.

Una vez que ese informe salga a la luz, la Casa Blanca podrá “tomar una decisión sobre cómo debería responder Estados Unidos a los temas que rodean (el caso del) señor Khashoggi“, añadió.

También podrá determinarse entonces “la credibilidad del trabajo” de los investigadores sauditas y si es “verdaderamente preciso, justo y transparente”, subrayó Pompeo al ser preguntado sobre si es posible fiarse de la indagación de Riad cuando varias figuras cercanas al periodista acusan a ese reino de haberle asesinado.

Pompeo recordó que Turquía está investigando también los hechos, y auguró que “entre los esfuerzos de ambos países emergerá una imagen completa de lo que realmente ocurrió” en Estambul.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El presunto asesino de Jamal Khashoggi es un médico forense que viajó a Estambul con una sierra para cortar huesos


Source: Infobae

Facebook Comments
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top