Descarta Osorio Chong ser el Candidato del PRI en 2018

 · noviembre 27, 2017 2:01 pm

Descarta Osorio Chongo ser el Candidato del PRI en 2018

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decidió ayer domingo no participar en el proceso del PRI para buscar la candidatura para la Presidencia de la República en 2018, confirmó la directora general de Medios Impresos de la Segob, Martha Gutiérrez Manrique.

La declinación de Osorio se da en el contexto de versiones, que no fueron confirmadas oficialmente, en el sentido de que hoy lunes se conocería el nombre del quien sustituirá a José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Hacienda. Se mencionó que Meade y José Antonio González Anaya, director de Pemex, estuvieron ayer en Los Pinos.

google-news-Ecatepec

A Meade se le ha mencionado como un aspirante presidencial del PRI y también para ser nominado como gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens, mientras a González Anaya, como posible titular de Hacienda.

Además está el destape que en la víspera hizo Eruviel Ávila, presidente del PRI en la Ciudad de México, señalando que entre los perfiles para candidatos a la jefatura de gobierno de la capital del país están Aurelio Nuño, secretario de Educación, y el titular de Salud, José Narro Robles, sin que ninguno de los dos haya reaccionado a la declaración de Ávila.

Osorio Chong, exgobernador del estado de Hidalgo, señalado como el priista mejor ubicado en las encuestas desde hace meses, es el primero de los cuatro funcionarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieta, que el senador Emilio Gamboa Patrón, destapó como posibles candidatos presidenciales del PRI, a finales de agosto pasado.

Te recomendamos  Peña Nieto cumple 53 años, en silencio

Gutiérrez Manrique, exdiputada federal y colaboradora de todas las confianzas del titular de la Segob, comentó a Excélsior que Osorio Chong le comunicó personalmente vía telefónica su decisión de bajarse de la contienda priista por la candidatura presidencial diciéndole: “No voy”.

La funcionaria de Segob, a pregunta expresa sobre cuáles habían sido los motivos para que Osorio declinara participar en la convocatoria que el PRI lanzó el jueves pasado para contender por la candidatura de su partido a la Presidencia, simplemente dijo “no entró en detalles”.

El 24 de agosto pasado, el senador Gamboa Patrón, ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación para que “destapara” a los presidenciales del equipo presidencial, fue palomeando a los potenciales candidatos, diciendo “sí está”, después de escuchar los nombres de José Antonio Meade, titular de Hacienda; Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, José Narro Robles, secretario de Salud y Osorio Chong, titular de Segob.

Sobre la declinación del secretario de Gobernación, Martha Gutiérrez, mencionó que su jefe está tranquilo después de la decisión. “Es un político hecho, no es de obsesiones, ni de berrinches. Tiene toda la vida en esto. Lo importante es el país”, dijo.

Mencionó que Osorio, que conoció al presidente Peña Nieto, cuando ambos eran gobernadores de sus respectivos estados y que a partir de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) estrecharon sus objetivos, “es absolutamente leal al PRI, a las instituciones del país y obviamente al Presidente porque es un hombre de Estado”.

En ese sentido, otra de las versiones que se han manejado es que en un futuro Osorio Chong podría convertirse en el presidente nacional del PRI, en sustitución de Enrique Ochoa Reza, que estaría por cumplir su encomienda y enfilarse hacia una candidatura para Senador de la República, o tal vez como director de Pemex, en sustitución de González Anaya.

Te recomendamos  La felicitación de la novia de Maluma que intenta despejar las dudas

Frente a las versiones que circularon ayer en redes sociales principalmente, en el sentido de que al mediodía de ayer domingo, Meade y González Anaya se reunieron en el Salón Azul de Palacio Nacional, hubo dos versiones: una que sí ocurrió y que fueron los preparativos para el cambio en Hacienda, antes de ir a Los Pinos por la tarde. La otra, de funcionarios de Hacienda, fue en el sentido de que no hubo tal reunión.

En el PRI, que el jueves pasado abrió la convocatoria para  el registro de los aspirantes a la Presidencia, se limitaron a informar que el proceso está en marcha.

En el caso de los simpatizantes priistas que busquen inscribir su intención de ir por la candidatura presidencial de ese partido, que en todo caso en ese supuesto se inscribe José Antonio Meade, tienen de plazo hasta el próximo jueves 30 para entregar los requisitos.

En tanto que para los militantes, aún dentro de este supuesto, como sería Nuño y Narro, tiene plazo hasta el 3 de diciembre para poder

reunir los apoyos de los sectores priistas y el 25 por ciento de los consejeros nacionales, así como tres firmas de los 7 sectores que integran al instituto político.

Y quien o quienes logren el dictamen de procedencia tendrán derecho de participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre próximo y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado Instituto nacional Electoral (INE).

En la SEP se informó que el titular de la dependencia seguía con su trabajo sin ninguna alteración y que no había ninguna información sobre si declinaría participar en la búsqueda de la candidatura presidencial, como sucedió con el titular de Gobernación ayer.

Te recomendamos  ¡En la recta final! Venezuela adecúa su plataforma bancaria para facilitar la reconversión monetaria

MSN