Cubrebocas con válvula

Cubrebocas con válvula no sirven ante el COVID-19

 · octubre 5, 2020 2:00 pm

La Ssa señaló que los cubrebocas con válvula son insuficientes, ya que no retienen las partículas de la persona que lo porta; pide aplicar medidas de prevención.

La Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que los cubrebocas con válvula no son efectivos para prevenir el contagio de COVID-19, pues no filtra el aire del portador.

Cubrebocas ya dañan medio ambiente en Quintana Roo

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que este tipo de cubrebocas son ineficientes, ya que no retienen las partículas de la persona que lo porta.

google-news-Ecatepec

“Son las mascarillas que algunas personas han denominado como las ‘egoístas’ porque protegen a la hora de ingresar y a la hora de sacar el aire no lo filtra, en realidad estamos queriendo protegernos a nosotros, pero a los demás no, y el chiste de esta barrera es que si yo estoy enfermo, al usarla yo protejo a los demás”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Cortés Alcala señaló que cualquier cubrebocas solo funciona si se acompaña de las otras medidas de prevención, como el lavado de manos constante, o uso de gel antibacterial, además del estornudo de etiqueta y la sana distancia de metro y medio.

Cubrebocas con válvulas o mas bien “mascarillas egoístas” en México

Esta tarde se dio a conocer que en México se registran 757 mil 953 casos confirmados, mientras que las defunciones llegaron a 78 mil 880.

Además se informó que hay 189 mil 74 casos sospechosos sin muestra, mientras que los sospechosos con posibilidad de resultado son 45 mil 175.

En México se confirmaron 757,953 contagios acumulados de coronavirus hasta el 3 de octubre de 2020, pero únicamente 26,807 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Te recomendamos  ¡Dijo mi mamá que siempre no!, Cardozo se queda al frente de Jaguares

Del total, 48.17% son mujeres y 51.83% son hombres. Además, 23.75% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 76.25% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

Las cinco entidades más azotadas por el SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 40.8% de todos los casos positivos registrados en el país. Cabe mencionar que la capital representa por sí sola el 17.1%.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 90,194 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 545,530 recuperados, así como 901,110 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 78,880 mexicanos. 35.89% son mujeres, mientras que el 64.11% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.56% murieron en el hospital y el 11.44% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 44.89%, la diabetes con el 38.35%, la obesidad con el 24.45% y por último el tabaquismo con el 7.98%.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 28,432 camas generales, de las cuales 7,789 (27%) ya están ocupadas y 20,643 (73%) disponibles. Nuevo León sigue como la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 54%.

Mientras que de las 10,357 camas con ventiladores, 2,324 (22%) están ocupadas y 8,033 (78%) disponibles. Aquí Colima también continúa como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 42%.

Te recomendamos  Julio César Chavez Jr regala despensas en Sinaloa

Cuáles son los cuidados para cada tipo de mascarilla

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no deja dudas sobre la utilidad del tapabocas (cubrebocas o máscara facial) como medida preventiva ante el Covid-19.

Es claro que su función principal es proporcionar una capa adicional que ayude a evitar que las secreciones respiratorias de una persona viajen por el aire y puedan llegar a otras.

Bajo este criterio, el CDC autoridad sanitaria de Estados Unidos elaboró una guía que ayuda a clasificar los tipos de mascarillas:

Respiradores N95: Diseñados para reducir la exposición a partículas grandes y pequeñas, se ajustan individualmente al usuario para garantizar un sellado adecuado alrededor de la nariz y la boca.

Cuando se usa y se coloca correctamente, hay una fuga mínima cuando el usuario inhala.

Mascarillas médicas: Incluyen quirúrgicas, de procedimientos y de atención al paciente.

Están diseñadas para proteger al usuario de los fluidos corporales y de las secreciones respiratorias del infectado, y viceversa.

Su principal característica es que son de menor ajuste, las cuales brindan una protección del 60 al 70% y deben ser usadas por personas que desarrollan actividades de riesgo medio a alto.

Mascarillas de distanciamiento social: Incluye cualquier cubierta facial de tela, reutilizable y no médica, destinada a ser usada por el público en general u otras personas en las categorías de exposición de riesgo bajo a medio, para proporcionar una barrera entre el usuario y otros.

Detalles vitales

  • Las mascarillas son personales y no se pueden compartir.
  • Las mascarillas no se deben poner con las manos sucias. Antes de quitar, poner o ajustarse se deben tener las manos limpias.
  • Los cubrebocas tienen tiempo de vida:
  • No la uses si no es reutilizable.
  • Si es reutilizable, lávala con agua y jabón y deja que se seque. Lávalas tras cada uso.
  • Deséchalo: Si no presentas síntomas de contagio, corta tu cubrebocas y deposítalo en un contenedor que indique “desecho médico”.
Te recomendamos  Telcel bonificará a usuarios afectados por falla en su servicio: Profeco

CHECA ESTO:

Apple Face Mask es el nuevo cubrebocas reutilizable