Covid-19: Dan tres meses de vida al 15 por ciento de las empresas del Edomex

 · enero 14, 2021 10:40 am

Manuel López – enero 14, 2021

Al menos el 15 por ciento de las empresas en el Estado de México se encuentran en riesgo de quiebra si el semáforo epidemiológico se prolonga en las próximas semanas ante el incremento de contagios por COVID-19, advirtió Mauricio Núñez, presidente de COPARMEX Oriente.

De acuerdo con el sector empresarial, las pequeñas y medianas empresas asentadas en todo el territorio estatal son las más vulnerables al contar solo con menos 3 meses más de liquidez financiera luego de sostener sus negocios y los sueldos de trabajadores por cerca de un año de pandemia.

google-news-Ecatepec

“Muchos sectores han sido golpeados en consecuencia de esta emergencia sanitaria. Tenemos un impacto económico y social derivado del COVID-19 que han sido relativos en la estrategia de semaforización y donde muchas industrias denominadas no esenciales han tenido que bajar la cortina. Esto significa una falta de liquidez y evidentemente en un resultado de pérdida de empleos y un tema de cierre de técnico de la empresa”, explicó.

Tan solo en 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizó la pérdida de 647 mil empleos formales en todo el país, de los cuales, 277 mil se registraron solo en el mes de diciembre.

Mauricio Núñez indicó que la falta de flujo de dinero en las zonas del Valle de México y Valle de Toluca ha complicado la operación de la mayoría de los establecimientos formales, de los cuales cerca de 16 mil están en la cuerda floja por la falta de operación y las restricciones establecidas por las autoridades de salud.

“Comenzamos enero con una cuesta bastante importante donde muchas empresas, como en el sector restaurantero, turismo, servicios, comercial y específicamente Mipymes, pues prácticamente no pueden aguantar más, o abren o mueren”.

Consideró que, tras los altos contagios que se han registrado en el país, el gobierno federal debe cambiar la estrategia para combatir la COVID pues a pesar del cierre de los negocios no esenciales, la ocupación hospitalaria aumentó hasta superar el 80 por ciento de saturación.

“A pesar de estas medidas que se han tomado, el número de contagios no ha bajado y seguimos viendo que estamos por arriba del 80 por ciento de la ocupación hospitalaria, estamos viendo que 7 de los municipios de la zona oriente están dentro del top 10 con los municipios que encabezan en el Estado de México el número de contagios y lamentablemente en el número de muertes”, dijo.

Por ello, pidió a las autoridades reforzar las campañas de concientización en espacios abiertos, transporte público y zonas de venta informal, donde se han registrado altas concentraciones de personas, y permitir la reapertura de los locales con estrictas medidas sanitarias.

“Nosotros siempre vamos a priorizar la vida de nuestros colaboradores, de nuestros clientes, de nuestros proveedores con la implementación de estos protocolos sanitarios y permitir la apertura con restricciones de horarios permitiría que empiece la liquidez y la fluidez del dinero en el sector que asegure la permanencia de empleos”.

Te recomendamos  ¿Te acuerdas de Liberen a Willy? El niño protagonista ahora tiene 38 años y sigue siendo actor

Te recomendamos