Código QR

Código QR para detectar Covid-19 en lugares cerrados de la CDMX

 · noviembre 19, 2020 3:51 pm

 

La Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México aplazó una semana más el código QR, registro de clientes en el Sistema Obligatorio de Identificación de Contagios de Covid-19.

No obstante, la tarde de ayer se habilitó el sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx, para que los establecimientos puedan comenzar a descargar su código QR.

De acuerdo con la Adip, el objetivo de este código es que las personas que estuvieron en uno de estos lugares cerrados, pueda conocer si tuvo contacto con alguna persona positiva de este virus y así poder tomar las medidas necesarias.

google-news-Ecatepec

El funcionamiento de este programa, que iniciará el próximo 23 de noviembre, consistirá en que las personas que acudan a un establecimiento cerrado, deberán escanear con su móvil el código QR que estará en la entrada, junto al filtro sanitario.

El usuario accederá a un formulario y deberá ingresar únicamente su número de teléfono a 10 dígitos.

De esta forma, se podrá notificar vía SMS (51515) o por medio de una llamada de LOCATEL, si la persona estuvo en el mismo lugar cerrado con alguna persona positiva por Covid-19.Los negocios que no cumplan con esta medida serán suspendidos.

Código QR para detectar casos de COVID-19 en la CDMX

El viernes pasado, autoridades del gobierno de la Ciudad de México informaron que ante el aumento de hospitalizaciones por COVID-19, todos los negocios de la capital deberán imprimir y colocar un código QR a la entrada de su establecimiento, para que los clientes se registren a fin de rastrear personas enfermas de coronavirus.

El sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados tiene como objetivo frenar el incremento de hospitalizaciones en la CDMX, el cual ha incrementado en las últimas semanas.

Te recomendamos  Filtran fotos hot de Tania Ruiz Eichelmann, la modelo relacionada con el expresidente Enrique Peña Nieto

Por ello, establecimientos que tengan como giro principal la venta de alimentos preparados, gimnasios, clubes deportivos, boliches, exposiciones, museos, acuarios, casinos, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, bancos, servicios religiosos, oficinas públicas y privadas que se encuentren realizando actividades de manera presencial, deberán contar con el código, pues el sistema entrará en vigor a partir del próximo lunes 23 de noviembre.

Para poder adquirir el código QR, los responsables de los establecimientos cerrados deberán:

1. Ingresar a la página https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ y obtener la actualización de la carta compromiso de cumplimiento de las medidas sanitarias que contendrá un código QR. Si aún no cuentan con su registro, deberán realizarlo en la misma plataforma.

2. Imprimir la carta compromiso y colocarla en un lugar visible en la entrada del establecimiento, a fin de que toda persona que ingrese, escanee el código QR mediante la cámara de su celular para que registre su asistencia.

En caso de que no cuenten con un equipo móvil que le permita escanear el código, deberán enviar los 7 dígitos del folio de registro del establecimiento, que aparecen en la parte inferior del código QR por mensaje de texto SMS al número 51515.

¿Cómo funciona el código QR?

Antes de ingresar a un lugar cerrado, las personas deberán escanear con la cámara de su celular el código QR que estará en la entrada.

Así, accederá a un formulario y deberá ingresar su número de teléfono. Posteriormente, a través de una notificación vía SMS (51515) o mediante una llamada de Locatel, se avisará si la persona estuvo en el mismo lugar que una persona positiva al COVID-19.

Te recomendamos  Jimena Sánchez celebra dos millones con 'tangazo'

De este modo, la información recabada en el sistema permitirá dar seguimiento a los casos de posible contagio o confirmados de coronavirus; también a las personas que estuvieron en el mismo lugar y horario de una persona con resultado positivo de COVID-19; asimismo, localizar e informar a su red de contactos con los que tuvo cercanía y aplicar pruebas para la atención de la emergencia sanitaria.

Cabe mencionar que el número de teléfono es el único dato personal que se solicitará a los ciudadanos, el cual será tratado conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligado de la Ciudad de México y con la única finalidad anteriormente mencionada.

Y es que la capital del país es una de las entidades más golpeadas por la pandemia desde que ésta llegó a territorio nacional, pues al momento registra 180,621 casos acumulados, 10,896 contagios activos y 16,520 defunciones.

Inclusive, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ha calificado al estado, junto con Jalisco y Nuevo León como las “zonas más difíciles de control epidémico”, ya que son las metrópolis más grandes del país y por consiguiente habitan muchos ciudadanos.

CHECA ESTO:

Alistan código QR para entrar al Metro


Te recomendamos