Aplicación para trabajadoras del hogar en México calcula su aguinaldo

Aplicación para trabajadoras del hogar en México calcula su aguinaldo

 · noviembre 20, 2020 3:39 pm
  • En México hay 2.5 millones de trabajadores del hogar, de los cuales el 88% son mujeres.
  • La mayoría de las trabajadoras del hogar realiza esta actividad en la informalidad. Por ello, la aplicación Dignas les ayudará a saber sus derechos y ejercerlos.
  • La herramienta también sirve para que los empleadores sepan cómo afiliar a sus empleadas a los servicios del IMSS.

Quedó atrás el tiempo en que las trabajadoras del hogar carecían de derechos. La aplicación Dignas, para dispositivos Android, permite que las empleadas que realizan labores domésticas conozcan sus derechos y obligaciones conforme a la ley. Además, les permite calcular de manera rápida el monto de su aguinaldo.

Al entrar a la aplicación, las usuarias pueden acceder a la herramienta Calculadora. En ella, se coloca la fecha de inicio y término, o fecha actual, y el salario semanal. Con esos datos, la trabajadora obtiene:

  • Los días de vacaciones que le corresponden.
  • Monto anual de aguinaldo.
  • En caso de despido, la cifra que debe obtener por liquidación y
  • La cifra de indemnización.

La aplicación ayuda a vincular a las trabajadoras del hogar con servicios como estancias infantiles, becas y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

google-news-Ecatepec

La aplicación Dignas brinda apoyo a trabajadoras del hogar y empleadores

Con apoyo de la aplicación Dignas, las trabajadoras domésticas también encontrarán información para su afiliación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos datos también facilitan a los empleadores las prestaciones que deben otorgarle a sus empleadas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2.5 millones de personas en el país se dedican a esta actividad económica. De ellas, el 88% son mujeres.

Te recomendamos  Nancy Pelosi, nueva presidenta de la Cámara Baja de EU

El 97% de las personas que se dedican al trabajo doméstico lo hacen de manera informal pese a que el IMSS lanzó el programa piloto de afiliación en 2019. Durante el primer año de operación del programa se afiliaron 19,648 personas.

Trabajadoras del hogar unidas

Marcelina Bautista comenzó a trabajar en hogares del entonces Distrito Federal cuando apenas era una niña. Proveniente de Oaxaca, pasó por todo tipo de tratos con sus empleadores. Con el profundo conocimiento de las carencias que sufren las empleadas domésticas, fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

Ahora, Bautista es activista y promueve la adopción de esta aplicación entre las trabajadoras del hogar de todo el país. La herramienta ya está disponible en 10 estados y desde la Ciudad de México, Soledad Aragón, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, impulsa que sus similares en el resto del país impulsen la adopción de esta app.

La funcionaria espera que esta herramienta sea un vehículo de reactivación económica entre este sector de trabajadoras. Señaló que, por la alta informalidad de la prestación de sus servicios, este tipo de empleo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19.

“El empleo informal también se tuvo que resguardar en casa para evitar contagios. Por eso bajó la tasa de informalidad”, dijo Aragón sobre los 180,000 empleos que se perdieron ante el IMSS entre marzo y septiembre en la Ciudad de México. En octubre, el Instituto reportó la creación de 36,000 empleos.

Con el apoyo de organismos como CACEH, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y Hogar justo hogar, se busca que la aplicación permita a las trabajadoras acceder a mejores condiciones laborales.

Te recomendamos  Dos policías viales mueren en agresión en Acapulco

CHECA ESTO:

Anonymous pide a los internautas que borren la aplicación Tik Tok


Te recomendamos