AMLO

AMLO dice que México no amenazó a Estados Unidos

 · noviembre 19, 2020 11:12 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la repatriación del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se deba a una amenaza del Gobierno de México de expulsar a los agentes de la DEA, como lo aseguraron este los diario New York Times y el Wall Street Journal.

“Lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, expresar nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien y se resolvió en esta primera instancia el problema.”, expresó el mandatario estatal durante la conferencia de prensa de este jueves.

AMLO agregó que el Gobierno de México pidió que se informara sobre el caso y se respetaran los acuerdos de cooperación.

google-news-Ecatepec

Así mismo descartó que el caso Cienfuegos provoque una ruptura en la relación con Estados Unidos.

El mandatario precisó, que se debe mantener el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos.

“Yo creo que está bastante claro a partir de este asunto del general Cienfuegos, nada de que vamos a poner en práctica una operación para introducir armas a México sin que lo sepa el presidente o con autorización del presidente, nada de eso”, agregó.

Esos operativos como el Rápido y Furioso, esa intromisión violatoria de nuestra soberanía, nunca más. Desde luego, cooperación. Esto se ha entendido muy bien durante la administración del presidente Donald Trump, a quien le agradezco que haya actuado siempre con respeto a nuestra soberanía”.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aclaró que no se defiende a una persona, “sino el principio de la soberanía mexicana” y que el general Cienfuegos Zepeda sí será sujeto a una investigación en el país y que por ello solicitó toda la evidencia al Departamento de Estados Unidos.

Te recomendamos  La Alianza Nacional de Lucha Libre tendrá cerrojazo de lujo

“Para México, no existe el escenario de impunidad.

Dijo que “sería muy costoso para México haber logrado que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario de la Defensa, que sea retornado a México y no hacer nada. Sería casi suicida, para eso mejor no decimos nada y que se quede allá”.

AMLO dice que no amenazo a Estados Unidos

Reiteró que México no amenazó, solo hizo valer el acuerdo establecido desde 1992, que señala que “toda indagatoria, investigación, información y mensajes que sean de conocimiento de una agencia de otro país con el que se tenga un convenio de cooperación, debe ser comunicados a las autoridades mexicanas”.

Insistido que Estados Unidos violó el acuerdo, y en defensa de la soberanía de México, se hizo valer.

“En esto hay dos caminos, o se repara esa violación al acuerdo que existe entre ambos o entonces nosotros pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación. Lo que México hizo fue plantear esto exactamente como lo estoy haciendo y con todo respeto.

Ebrard Casaubon indicó que partir del principio de que sólo serán sancionados e investigados aquellos que sean sometidos en Estados Unidos, sería renunciar a ser una nación independiente.

“Jamás vamos a aceptar eso. Si hay un defecto en nuestras instituciones, que se modifiquen esas instituciones, que estén a la altura del pueblo de México. Ese principio vale la pena, es la esencia de todo lo que estamos haciendo”, argumentó.

CHECA ESTO:

México no amenazó a Estados Unidos: AMLO


Te recomendamos