X
Noticias

Abandonar la plaza

¿Qué es abandonar la plaza? Significa aflojar, partir, marcharse. Eso fue lo que hizo el aún presidente Enrique Peña Nieto cuando decidió irse de vacaciones, del 30 de julio al 3 de agosto, de acuerdo con un comunicado de Presidencia. A unos meses de entregar la banda presidencial, fue una mala decisión; en ese lapso AMLO le metió un gol. Le solicitó exhortar al Congreso trabajar en la desincorporación de la CNS de Gobernación y reinstalar la SSPF.

La petición fue respaldada por el empresariado, uno de los sectores más golpeados por la delincuencia, así como por los 30 millones de mexicanos que votaron.

¿Qué hará Peña Nieto? Atender esa demanda es aceptar que fue un error desaparecer la SSP y es admitir el fracaso rotundo de las estrategias de seguridad de su gobierno. Veremos qué pasa.

También fue liberada y exonerada de toda culpa Elba Esther Gordillo.

En las otras vacaciones, las de la primera dama, el problema no fue que hubieran sido en París, sino la exhibición de elementos del EMP. El gran enojo y molestia del general Miranda es que a éstos, entrenados en Israel, EU y Colombia, los chamaqueó un turista, al que obligaron a borrar fotografías tomadas a la esposa del Presidente. Mientras discutían, el civil, con audacia, puso a su hija a grabar lo ocurrido. En las redes fue viral.

 Ahora que AMLO es presidente electo, el EMP, por reglamento, debe cuidarlo. Por lo pronto, en la entrega de la constancia formó un perímetro de seguridad.

Sin el EMP hay incidentes en torno a AMLO. Los medios que siguen el Jetta blanco han sufrido caídas de sus motos y la gente que se acerca, también.

El 7 de agosto terminó la fiesta para AMLO y su gabinete de seguridad. En los foros por la pacificación se dieron un frentazo. Cd. Juárez, los recibió envuelta en la violencia; sólo en 24 horas fueron asesinadas 26 personas, amén de las 703 ejecuciones que van en este año, los familiares de las víctimas dejaron claro que no quieren amnistía, exigen justicia.

En Quintana Roo se deteriora la seguridad. Crecieron los homicidios 129% y sigue la disputa violenta por la plaza, lo que afecta al turismo. Éste es el verdadero sargazo. AMLO y su gabinete tendrán que rectificar su estrategia de seguridad. En campaña decía que el Ejército regresaría a sus cuarteles, pero Alfonso Durazo, quien será secretario de SP, afirma que “con los actuales niveles de violencia, sería ingenuo pensar en retirar a los soldados de las calles. Hasta dentro de tres años y de forma paulatina se podrían regresar”, dijo. Durazo descubrió el hilo negro.

Como lo he dicho aquí, lamentablemente para el Ejército y la Marina, pero bien por la población, no podrán regresar a sus cuarteles, así que, AMLO, ni palomas mensajeras ni halcones. Lo que requiere el país es una estrategia firme y una ley de seguridad para las FA.

No será Audomaro quien decida. AMLO acordó con el presidente Peña Nieto que serán ellos dos y los titulares de Defensa y de la Marina los que realicen las consultas y evaluación de perfiles de quienes ocuparán las dos secretarías a partir del 1 de diciembre. Es un hecho que desaparece el EMP, en su lugar habrá una Ayudantía de 10 hombres y 10 mujeres, entre ellos, soldados.

 Le sigue lloviendo a Mancera. Como jefe de Gobierno se aferró a desconocer la presencia de cárteles del narcotráfico en la CDMX, pero Renato Sales, con bombo y platillos, anunció la captura de Roberto Moyado, El Betito, líder del cártel de la Unión Tepito. Un duro golpe de la PF de Manelich Castilla; Raymundo Collins ni enterado, tampoco lo tomaron en cuenta.

 El agrupamiento de motociclistas de la CDMX que escoltaba a AMLO después de la entrega de constancia lo hizo por decisión propia. Desconocían que ya había nuevo titular de la SSP. Luego de esto le entregaron una carta con peticiones y quejas.

DE IMAGINARIA. Navarrete dice: No dejamos a México en guerra, no hay crisis (sic).

 

Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 


Source: Excelsior

Facebook Comments
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Popular

To Top