Inicio Roja, Amarilla Frente a sus hijas menores acribillaron a Juez Federal y su esposa en MX

Frente a sus hijas menores acribillaron a Juez Federal y su esposa en MX

0
Frente a sus hijas menores acribillaron a Juez Federal y su esposa en MX

El juez federal Uriel Villegas Ortiz, y su esposa fueron ejecutados ayer en la ciudad de Colima al salir de su residencia.

Medios locales informaron que Villegas y su esposa fueron ejecutados en presencia de sus dos hijas de 3 y 7 años de edad y de una trabajadora del hogar, al salir de una residencia que apenas habían rentado en el número 346 de la calle León Felipe.

Como juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, Villegas llevaba casos de delitos federales como narcotráfico, huachicol, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Antes de llegar a Colima en febrero de este año, fue titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

Llevó el proceso contra El Menchito

Uriel Villegas Ortiz asumió apenas el pasado 1 de febrero el cargo de juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima. No llevaba ni medio año en esa entidad cuando este martes fue ejecutado junto con su esposa Verónica Barajas.

Sus tres años anteriores había laborado en uno de los circuitos más complicados del Poder Judicial de la Federación, el de Jalisco, en donde la Fiscalía General de la República ha llevado a cabo investigaciones contra impartidores de justicia.

En marzo de 2017, cuando obtuvo el nombramiento de juez, su primera adscripción fue la de titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco y luego del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del mismo Estado.

En el primer órgano jurisdiccional, tuvo a su cargo uno de los cuatro procesos penales que se instruyeron en México contra Rubén Oseguera González El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 6 de marzo de 2018, Villegas ordenó a la Comisión Nacional de Seguridad trasladar al hijo del capo del Penal Federal de Oaxaca al de Occidente, Jalisco, o de lo contrario ordenaría el arresto por 12 horas del Coordinador General de Centros Federales.

Autoridades que en aquel momento estuvieron relacionados al caso dijeron que el traslado se llevó a cabo, aunque El Menchito sólo estuvo una breve temporada en tierras tapatías, pues tiempo después lo llevaron al Penal Federal de Chiapas y luego al de Sonora, su última parada previo a ser extraditado.

En el proceso por delincuencia organizada, como en todos los juicios que le iniciaron por delitos cometidos en México, Oseguera fue absuelto, aunque esta sentencia al parecer no fue dictada por Villegas.

Con alrededor de 40 años de edad y originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001 Villegas se licenció en derecho por la Universidad Autónoma de Sonora y fue asesor jurídico en el desaparecido Banco Inverlat, S.A.

Al Poder Judicial de la Federación ingresó como oficial judicial, luego fue actuario, secretario y finalmente juez. Estuvo adscrito a juzgados y tribunales de Sonora, Guanajuato, Jalisco y, finalmente, Colima.

En noviembre de 2018, el entonces subprocurador de Delitos Federales de la hoy Fiscalía General de la República, Felipe Muñoz Vázquez, reveló que había una investigación en curso contra jueces y magistrados vinculados al CJNG.

Un año más tarde, la FGR detuvo al magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, quien como titular del Sexto Tribunal Unitario de Jalisco ordenó la libertad de Juan Francisco Aguilar Santana Juan Pistolas, un hombre cercano a El Mencho.

Avelar, quien se encuentra preso en el Penal del Altiplano, en su momento fue señalado de intervenir y gestionar fallos ante otros impartidores de justicia federales de Jalisco a favor de varios operadores del CJNG.

El juzgador también tuvo en sus manos el último amparo que promovió Ismael Zambada Imperial El Mayito Gordo, hijo del capo Ismael El Mayo Zambada, a quien negó una suspensión definitiva contra su extradición a Estados Unidos.

La SCJN informó en vivo durante una videoconferencia

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, anunció el doble asesinato mientras el Pleno de la Suprema Corte de Justicia realizaba su sesión ordinaria por videoconferencia.

“Pedimos a las autoridades competentes garantizar la seguridad de juezas y jueces federales y sus familias, y que se investigue y deslinden las responsabilidades”, dijo Zaldívar.

“Es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero sobre todo de aquellos con valentía y vocación se arriesgan para proteger los derechos de todos”, agregó, ante de levantar la sesión para atender personalmente el asunto.

Zaldívar no dio más detalles sobre la ejecución.

La FGR atrae la investigación

Por tratarse de un servidor público federal, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió atraer la investigación del asesinato de Uriel Villegas Ortiz, juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en la capital de Colima, y de su esposa, Verónica Barajas.

En un comunicado, la dependencia informó ayer que ya habían realizado los primeros requerimientos de información a distintas instancias federales y estatales, como parte de sus pesquisas iniciales.

“La FGR asume plenamente su competencia en la investigación del artero asesinato del Juez Federal, en la ciudad Colima, y su señora esposa”, informó.

“A partir de este momento se inician las investigaciones correspondientes, solicitando del Gobierno del estado de Colima, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía Estatal, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), toda la información y apoyos necesarios”.

La Fiscalía anticipó que, en cuanto tenga datos que puedan hacerse públicos, los dará a conocer.

En tanto, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, ofreció a la FGR el apoyo institucional del Gobierno de Colima para esclarecer el asesinato de la pareja,

“Es indignante el doble homicidio de un juez y su esposa ocurrido este día (ayer)”, publicó en Twitter.

“El Gobierno del Estado ofrece todo el apoyo institucional a la Fiscalía General de la República para que se esclarezca de inmediato”.

Durante las últimas semanas se han registrado asesinatos de servidores públicos en la entidad.

A principios de junio, el cuerpo de la diputada local de Morena, Anel Bueno Sánchez, fue hallado en una fosa del municipio de Tecomán.

También fueron encontrados descuartizados los cuerpos de siete policías estatales al interior de una camioneta en Manzanillo.

No nos detendremos con actos intimidatorios, advierte la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió que la actividad jurisdiccional no será detenida por actos intimidatorios.

“Hoy, todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), Ministras, Ministros, Consejeras y Consejeros, están de luto tras haberse enterado del cobarde asesinato del Juez Federal Uriel Villegas Ortiz, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Colima, y de su esposa, la señora Verónica Barajas”, indicaron en un comunicado.

“Al respecto, queremos mandar un mensaje claro y categórico: la actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado defender en bien de los derechos de todas las personas”.

Asimismo, anunciaron que revisarán los protocolos para garantizar la seguridad de los jueces y su familia.

Condenan INE y Trife el asesinato del juez y esposa

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, escribió en sus redes sociales que esa es una muestra de la violencia que vive el país.

“Condenamos el asesinato del juez Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas. La ola de violencia, en Colima y el país en general, vulnera la democracia y el estado de derecho. Mis condolencias y solidaridad con sus familias y con los miembros del Poder Judicial”.

A su vez el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes, publicó “Condeno el terrible asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz. Un hecho lamentable que hoy llena de luto e indignación al #PJF, y del cual exigimos una investigación expedita. Envío mis condolencias y un abrazo solidario a sus familiares”.

SUR ACA