Según el propio Andrés Manuel López Obrador, Benito Juárez ha sido el mejor presidente de México y uno de los personajes históricos que más admira.

Así se ha referido AMLO a los personajes de imagen institucional

A Morelos y Pavón se refirió el presidente electo al criticar el avión presidencial (que lleva el nombre del héroe de la Independencia) y pedir que se moderara “la indigencia y la opulencia”.

Entrada Relacionada

La frase está incluida en el documento Sentimientos de la Nación, expuesto por Morelos en 1813.

Incluso durante su toma de protesta como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador dijo que su administración se inspiraría en el ideal igualitario expresado en el documento.

Durante su campaña a la Presidencia, el mandatario electo aseguró que buscaba emular las presidencia de Francisco I. Madero, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

“Soy republicano, soy demócrata, soy legítimamente ambicioso, soy honesto, soy pacífico, soy consecuentes, soy libre, soy congruente (…) seré como Benito Juárez, Francisco I.

Madero y Lázaro Cárdenas, hombre de nación”, dijo en entrevista para Milenio.

A Hidalgo se refirió el pasado septiembre, cuando López Obrador montó una guardia de honor en Monte de las Cruces, a quien calificó como patriota y humanista.

“Hidalgo, además de ser un hombre inteligente, muy preparado, humanista, y triunfan aquí.

Tenía la opción de ir a tomar la Ciudad de México, pero pensó que iban a perder la vida muchos mexicanos y decide no ir. Son de esas decisiones históricas que deben de valorarse mucho.

Miguel Hidalgo era un patriota, un humanista, él sí dio su vida, pero cuando estaba de por medio la vida de los demás pensó en la no violencia”, expresó.