JC Vargas

CIUDAD DE MÉXICO.

En esta esquina, Daniel González. Un regio de 36 años, rudo y culpable de armar cientos de criaturas plásticas “en lo que el cliente pida”: luchadores, boxeadores, futbolistas, entrenadores, jugadores de futbol americano, beisbolistas, entre otros. Hasta un Mario Almada, con revólver y todo, en figuras de unos 20 centímetros que le han dado la vuelta al mundo.

El coleccionista encontrará enmascarados de plata, momias satánicas, Canelos, clowns asesinos, pentagones, Tucas y personajes ficticios que se han exportado a Italia, Francia, Inglaterra, Australia, Japón y Estados Unidos. Sus precios van desde los mil pesos por figura sencilla “y puede subir hasta los cuatro mil pesos, según detalles como tatuajes, cabello, pulseras, rasgos, herramientas, guantes y vestimenta. Hasta subastas que han llegado a los 540 dólares (como fue el caso de Floyd Mayweather Jr.).

Daniel es de Monterrey, pero cuenta que su estancia en McAllen, Texas, durante siete años, le permitió aprender a transformar muñecos Ken (el compañero de Barbie) en hombres enmascarados. “Lo aprendí en el barrio, donde los gringos trabajaban las figuras custom en personajes de Star Wars o un J.I. Joe. Yo crecí viendo la lucha libre mexicana y preferí hacer criaturas enmascaradas. Con el tiempo fui perfeccionando mi trabajo y ahora no me doy a basto con tanta figura solicitada”.

Se les llama figuras custom. Daniel explica que el chiste es tomar una figura base (muñeco de plástico) y modificarla. “¿Qué utilizo?: plastilina, pintura, resina, cartón, papel, vinil y lo que se vaya necesitando, de acuerdo al personaje en cuestión”, el cual también es estudiado en cuanto a rasgos, color de piel, tamaño, tatuajes, cabello y hasta cicatrices.

Este mercadólogo, fanático del enmascarado Atlantis, creció como muchos mexicanos, jugando con los luchadores de una sola pieza, con un brazo arriba y otro abajo. “De hecho, sigo haciendo ese tipo de enmascarados, pero de mayor tamaño. Ello a manera de homenaje a los primeros luchadores”.

Daniel aparece en las redes sociales como Daniel González/Figuras Custom y se le puede solicitar cualquier figura en el correo [email protected]. “En México la mayoría de los clientes son de 40 años para arriba y me piden clásicos como El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Rayo de Jalisco y Black Shadow. En el extranjero son más contemporáneos y les agradan más personajes como pentagones, místicos, clowns y encapuchados que requieren mayor detalle. Vienen con playeras estampadas, pelos de colores, maquillaje, cadenas, tatuajes, rodilleras. Unos traen hasta sillas para atacar al rival”.

Sus mejores personajes han terminado en manos de coleccionistas gringos, quienes “valoran más mis trabajos” y pagan en dólares. “Incluso, un artista plástico de Tampa Bay me solicitó réplicas de sus obras para una exposición”.

Daniel comenta que él se dedica a la mercadotécnia y que las criaturas las hace en su tiempo libre. “A veces me tardo unas cuatro   o cinco horas en terminar una figura. Me gusta hacer personajes, pero también mi trabajo”.

Reconoce que gana más dinero haciendo figuras custom, como las que acaba de presentar en su página. Se trata de una réplica a escala del Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr., quienes se enfrentarán el próximo 6 de mayo en Las Vegas.

Voy a subastar las figuras en e-bay y espero que alcancen un muy buen precio, como ocurrió con las figuras de Manny Pacquiao y Floyd Mayweather antes de que se enfrentaran. Cada figura me dio más de 500 dólares”.

A Daniel no le gusta hacer piezas en serie, pues argumenta que se pierde el trabajo artesanal. “Se me han acercado personajes como El Hijo del Santo, Mil Máscaras y Pentagón, aunque no llegamos a ningún arreglo, pues no quiero multiplicar las mismas figuras”.

A propósito del Enmascarado de Plata, Daniel recuerda que en alguna ocasión un cliente australiano le solicitó un Santo mosquetero, con capa y espada, como aquel encapuchado “que apareció en la película El hacha diabólica. En Japón me han pedido enmascarados exóticos y extraños. También hice un Tuca Ferretti que aquí en Monterrey se hizo viral. ¿Fuera del deporte?, me tocó hacer un Mario Almada. Al cliente lo que pida”.

Entre sus figuras, estima que un 70 por ciento han sido luchadores, dada su afición por los enmascarados desde niño. “Ahora estoy armando al luchador Mil Muertes, quien aparece en la lucha underground en Los Ángeles, donde fui invitado después de contarles mi historia”.

Místico, Último Dragón y Shocker transformaron sus personajes gracias al trabajo de Daniel, quien seguirá gastando su tiempo libre en su taller, donde le sube el volumen a la música cada vez que decide transformar otro Ken en un ser enmascarado. Algo que debe agradecer la veterana Barbie.




(ʘ‿ʘ)
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.

Post y Contenido Original de : Excelsior
¿Y si hacemos un muñeco?
(ʘ‿ʘ)

Facebook Comments.