News / Noticias

Video muestra otra versión de lo que pasó en el cambio de mando entre Pinochet y Aylwin

Whatsapp_Ecatepec
Video muestra otra versión de lo que pasó en el cambio de mando entre Pinochet y Aylwin

Un video realizado por el montajista porteño Carlos Pino, Ejercicio de tergiversación histórica #1, da vuelta la imagen del inicio de la transición chilena en 1990. En la entrega de la banda presidencial que simboliza el fin de la dictadura, en la nueva versión aparece el ex presidente Patricio Aylwin entregando la banda presidencial al dictador Augusto Pinochet.

El video se basa en la transmisión en directo realizada por el Canal 13 ese día, conducida por Javier Miranda y Claudio Sánchez (sancionado por el Colegio de Periodistas por avalar un montaje de la DINA que implicó el asesinato de personas) y, en un plano secundario, a la periodista Cecilia Serrano.

“Encontré un VHS con el registro de la transmisión televisiva del cambio de mando que mi papá grabó. Lo digitalicé y vi el registro entero y se me ocurrió hacer una pequeña humorada audiovisual, usando el montaje para reconstruir la historia”- cuenta Carlos.

El video dura 6 minutos de una transmisión que deben haber sido dos horas. “Para mi funciona en dos sentidos: un pequeño chiste que por medio del montaje puedo tergiversar la historia y también como documento histórico en sí”- detalla el montajista.

Más allá de la humorada, el video puede dar cuenta del sentido real que tomó la transición chilena, en la que el ex dictador se mantuvo como comandante en Jefe del Ejército durante la década siguiente, los militares involucrados que torturaron y asesinaron a sus compatriotas en su mayoría gozaron de impunidad y el modelo neoliberal instaurado por él fue mantenido por todos los gobiernos de la post dictadura hasta hoy.

“A la luz de la historia se sabe que Pinochet tras el cambio de mando gozó de pleno poder como comandante en jefe del Ejército, senador y hoy sabemos que durante toda la Concertación y Nueva Mayoría fueron financiados por su ex yerno. De esta forma, el video no es una tergiversación porque es una metáfora de lo que realmente sucedió: se le entregó el poder civil a Pinochet y toda la institucionalidad que instauró”- reflexiona Carlos.

También llama la atención la manipulación informativa que realizan los medios corporativos, como Canal 13. Se evidencia cuando la periodista Mónica Cerda entrevista en la entrada del Congreso en Valparaíso al vice presidente de EE.UU. Carlos comenta que “hay gestos que revelan ciertas mentalidades, por ejemplo cuando una periodista va a entrevistar al vice presidente de EE.UU. y le pregunta en inglés y luego interviene otro periodista que le pregunta sobre Pinochet. Rápidamente la periodista cierra con el diplomático, y no alcanzamos a escuchar la opinión del tipo sobre Pinochet”.

“Además la periodista no traduce correctamente lo que dice el tipo, lo hace mal, nada que ver”.

Así, en palabras del mismo realizador, el video opera como “el montaje dentro del montaje”.

VE EL VIDEO EN VIMEO POR AQUÍ

El Ciudadano

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2016/12/31/348727/video-revela-lo-que-realmente-sucedio-en-el-cambio-de-mando-entre-pinochet-y-aylwin1/
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
Rotafolio