X
News / Noticias

Vicepresidente de EU arriba a Israel

Whatsapp_Ecatepec
Reuters y EFE / Foto: Reuters

TEL AVIV.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, inició una visita a Israel el domingo después de haber sido calificado como un “gran amigo” por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y rechazado por los palestinos debido al reconocimiento estadunidense de Jerusalén como capital israelí.

Pence fue recibido en el Aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv por el ministro de Turismo de Israel y no hizo comentarios a los periodistas antes de viajar a Jerusalén.

Con los palestinos cerrando la puerta a un encuentro con Pence, la visita representaría pocas oportunidades para construir puentes hacia la paz en la región.

La visita de Pence a Oriente Medio es la de más alto nivel desde diciembre, cuando Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y prometió iniciar el proceso de trasladar la embajada de su país a esa ciudad, cuyo estatus está en el corazón del conflicto palestino-israelí.

Pero el viaje da a Pence, un cristiano conservador, y a Netanyahu, un derechista que ha aclamado a los evangélicos estadounidenses por su apoyo a Israel, una oportunidad de poner el foco en la visita a Tierra Santa.

Este viaje a Israel es la tercera y última parada del vicepresidente de Estados Unidos en su gira por Oriente Medio, en la que ha visitado ya Egipto y Jordania.

En Jordania, el rey Abdalá II transmitió a Pence que Jerusalén Este, ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980 contra la posición de la comunidad internacional, debe ser la capital de un futuro Estado palestino.

Esto choca frontalmente con el reconocimiento, hecho el pasado 6 de diciembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel.

Pence también conversó ayer con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, sobre Jerusalén y la continuidad del apoyo estadunidense a la lucha contra el terrorismo, según informó el ministerio egipcio de Exteriores.

El vicepresidente no se reunirá con las autoridades palestinas, que han cancelado los contactos con la Administración de Trump y han convocado para el martes manifestaciones contra su visita.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, señalando que la declaración de Trump era “una bofetada en la cara”, rechazó a Washington como un mediador en cualquier conversación futura con Israel.

jrr

Source: Excelsior

To Top