Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Subscribe for notification
Categorías: News / Noticias

¿Como viaja la información? | Explicación ordinaria a respuestas extraordinarias

Compartir

Cassini comunicándose


Explicación de las comunicaciones. En la imagen Cassini comunicándose con la Tierra.

Este Viernes, Cassini se va a destruir cuando entre en Saturno. Pero, aunque Cassini muera y deje de existir con fines de investigación humanos, seguiremos recibiendo su señal.

¿Porque?

Acá la explicación, esto es por la velocidad. Supongamos que Cassini entra en Saturno y se desintegra a las 4 de la tarde (hora de tu país), si a las 4:00hs de la tarde Cassini deja de existir, seguirán recibiendo su señal y sus datos hasta las 5:20hs o 5:30hs aproximadamente.

Para entender esto, hay que hablar de la velocidad mas rápida que tenemos, LA VELOCIDAD DE LA LUZ. Estamos acostumbrados a entender la velocidad en kilómetros por hora (km/h), si vas con tu coche por la autopista a 250 km/h vas rápido, pero si te comparás con un avión que va a 3.000 km/h, eso si que es rápido, pero si comparamos al avión con el transbordador espacial que iba a 40.000 km/h, eso si que es rápido.

Entrada Relacionada

Pero  nada puede siquiera compararse a la velocidad más rápida, la de la luz, la luz es tan rápida que decir su velocidad en kilómetros por hora (km/h) nos daría un número gigante (aprox 1.080.000.000 km/h, algo así como MIL MILLONES de kilómetros por hora) por lo tanto se suele expresar en kilómetros “por segundo” es decir la distancia que recorre la luz en 1 segundo, la luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo, para entender un poco esto, a tener en cuenta, viajando a esa velocidad tardaríamos 1 segundo en llegar a la Luna.

Es el tiempo que tardas en parpadear, ¿rápido no? parpadear y estar en la Luna, sin dudas que la velocidad de la luz es extremadamente rapidísima, pero……..el Universo es tan tan grande que incluso la velocidad de la luz parece una tortuga.

Las transmisiones de Cassini viajan hacia nuestro planeta a la velocidad de la luz, pero está tan lejos de nosotros que su transmisión tarda más de 1 hora en llegar a la Tierra, por lo tanto cuando Cassini se desintegre y emita el último dato, esa información estará más de 1 hora viajando y viajando a través del Universo hasta llegar a nuestro planeta.

Será una especie de doble despedida, porque si bien los científicos sabrán que a tal hora específica Cassini dejará de existir, seguirán llegando sus datos al centro espacial de Australia. Esto también nos muestra lo complicado que es operar una nave a tanta distancia ya que mandarle una orden para que haga algo demora casi 1 hora 30 minutos en llegar a la nave, y luego el mismo tiempo para regresar la respuesta a nuestro planeta.

El circuito completo entre Cassini y la Tierra demora casi 3 horas. (esto es aproximado ya que la distancia varia, Saturno se mueve y la Tierra también al igual que Cassini).


| Ismael Farias y +

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

Clausuran toma de agua clandestina en Ecatepec

Personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) clausuró una toma… Leer más

25 mins hace

Empresarios hablan de revocar a AMLO tras negativa de ayudarlos por crisis

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pide a todos aquellos que quieren la… Leer más

57 mins hace

Asesinan en Veracruz al activista Adán Vez Lira

El día de ayer se registró el asesinato del activista Adán Vez Lira, quien era… Leer más

1 hora hace

Obligan a mujeres a dar servicios de table dance a domicilio en Tlaxcala

Asociaciones defensoras de derechos y feministas exigieron a las autoridades investigar a centros nocturnos y… Leer más

3 horas hace

Secretaría de Salud recomienda evitar uso de arcos sanitizantes

La Secretaría de Salud recomendó evitar el uso de arcos sanitizantes ante el hecho de… Leer más

3 horas hace

Imita Donald Trump a AMLO y ya tiene su mañanera diaria, así buscara la reelección

Ya son varias semanas desde que el presidente de los Estados Unidos de América, Donald… Leer más

15 horas hace