Ver películas de terror ayuda a lidiar con la ansiedad. Puede llegar a ser un género terapéutico

Nadie está ajeno de sentir ansiedad. Frente a situaciones estresantes y de incertidumbre puede llevarnos a sentir taquicardia, sudoración, temblores, entre otros síntomas. Todo depende de la persona si es capaz de controlarla y usarla a su favor, o no. Algunos tratan de evadirla desde haciendo ejercicio hasta casos más críticos donde se necesita medicación.

Lo que sea que funcione, va estar bien. Para Abby Moss, son las películas de terror.

A24

Para ella, y al parecer muchas personas, ver este tipo de producciones ayuda a lidiar con este estado emocional, según cuenta en Broadly. Tensarse de miedo y atormentarse con angustia emocional sería la ayuda exacta para combatir la ansiedad.

Ads

“Cuando noté por primera vez la efectividad de esta forma poco convencional de enfrentar a la ansiedad, casi me asusté: ¿era yo una especie de psicópata que se consuela del sufrimiento de los demás? ¿Se trata sólo de mí? Pregunté en / r / anxiety, el foro de Reddit para el tema. ¿Hay algo mal conmigo?”, escribió.

Netflix

“Si bien las películas de terror no son una verdadera alternativa a la búsqueda de ayuda médica si la necesitas, a pesar de todo, recibí respuestas de personas que decían que habían notado lo mismo. ‘Yo también he notado que las películas de terror me hacen sentir mejor’, dijo un usuario. ‘Crea una ansiedad diferente, una ansiedad que no se trata de mí, ¿sabes?’”.

Ads

Sentir ansiedad en bajas cantidades todos los días no es raro. Solo se considera un problema cuando se intensifica e interfiere en la vida normal de alguien y que pueden derivar a ataques de pánico.

Warner Bros. Pictures

El gran problema para quienes sufren esto es poner sus preocupaciones en contexto, que es justamente lo que las películas de terror ayudarían.

“La exposición a las películas de terror puede ser gratificante cuando las emociones negativas causadas por la película son manejables”, dice el doctor Mathias Clasen al medio. “El género nos permite voluntariamente, y bajo circunstancias controladas, obtener experiencia con emociones negativas”.

“Esta desconexión tiene perfecto sentido. Después de todo, lidiar con situaciones del mundo real a veces es intolerable para las personas con sistemas nerviosos sensibles“, escribió Patricia Grisafi en un ensayo en LunaLuna Magazine.

Warner Bros. Pictures

“Apagar nuestros sentidos con un inexplicable horror y violencia podría ayudar a un sistema nervioso desordenado a ser más ameno a las crisis cotidianas de la vida”, explica.

Según el foto en Reddit, el terror no sería la cura para todos, pues otros prefieren hacer ejercicios de relajación o escuchar música, además que la ansiedad que experimenta Abby no es desproporcionada.

Paramount Pictures

Para quienes sienten ansiedad a menudo y aún no encuentran un método para aplacarla, este puede ser un gran consejo. Si no saben qué películas ver, recomendamos “Hereditary” o “Un lugar en silencio”, dos de las mejores de este género de este año.


Source: UPSOCL