News / Noticias

Venezuela hace historia en la CIDH por reivindicar derechos de personas con discapacidad

Whatsapp_Ecatepec

personasVenezuela marca un hito histórico al celebrar una audiencia sobre los derechos de las personas con discapacidad en el 168° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana. En este evento los comisionados no solo admitieron que la plenaria se convirtió en un espacio para compartir, conocer y visibilizar la situación de este grupo vulnerable en territorio venezolano sino que por primera vez se da una audiencia dedicada a esta población.

En ese sentido, los Comisionados de la CIDH felicitaron a la delegación de Venezuela por la celebración de este encuentro donde se vislumbró ante los asistentes las reivindicaciones a las personas con capacidad reducida.

Larry Devoe, representante del Estado venezolano ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, expusó los logros y avances en esta materia señalando que en el país suramericano se creó un marco legislativo, donde se establece que las personas con discapacidad son sujetos de derecho en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y posteriormente se promulga la Ley para las Personas con Discapacidad en 2007 y se ratifican en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2013.

Advertising
Advertising

También explicó que para brindar atención a las personas con discapacidad se creó el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y la Fundación Misión José Gregorio Hernández, así como se han impulsado políticas gubernamentales en materia de educación, salud, protección social, trabajo, accesibilidad, derechos políticos, culturales y deportivos dirigidas a esta población.

Por su parte, Francisco José Eguiguren, Comisionado y Relator para Venezuela de la CIDH,  destacó que el desarrollo de normas jurídicas, las políticas y las medidas implementadas a favor de las personas con discapacidad son esperanzadoras en comparación a lo alcanzado en la mayoría de las naciones de la región.

“Es importante la información recibida del Estado respecto a desarrollos normativos y de políticas y medidas en favor de las personas con discapacidad. Lo que se hace en la mayoría de nuestros Estados es muy poco y por ello hay que celebrar lo que se hace, y la información recibida esta mañana me da la esperanza de que se está avanzando en este tema”, resaltó el representante de la CIDH.

Antonia Urrejola Noguera, Comisionada  expresó: “El hecho de tener una audiencia sobre personas en situación de discapacidad es muy importante, empieza a visibilizar una situación que en la región es invisible y no se discute mucho, y menos hay desarrollo normativo al respecto. El desarrollo normativo es un paso importante, un marco normativo donde hacer exigible esos derechos”.

Devoe alertó a la CIDH que las sanciones económicas de los Estados Unidos contra Venezuela no solo son una medida coercitivas unilaterales sino que representan una amenaza y vulneran el disfrute y goce de los derechos de las personas con discapacidad que habitan en el territorio venezolano.

La entrada Venezuela hace historia en la CIDH por reivindicar derechos de personas con discapacidad se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio