News / Noticias

Uruguay levantará un monumento en honor a 4 soldados asesinados por Tupamaros

Whatsapp_Ecatepec

La placa conmemorativa que está hoy en el lugar donde se hará el monumento (El País)

“En este lugar el día 18 de Mayo de 1972, murieron como resultado de una acción guerrillera los soldados Saúl Correa Díaz, Osiris Núñez Silva, Gaudencio Núñez Santiago y Ramón Jesús Ferreira Escobal, mientras se encontraban cumpliendo su deber de defender las instituciones”. Eso dice la placa erigida en 2003 en la intersección de Avenida Italia con Abacú, en Montevideo.

El Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas propuso recientemente levantar allí un monumento. Según informa este sábado el diario El País, tienen el acuerdo de la Intendencia de Montevideo, que en los próximos días enviará a la Junta Departamental un proyecto de decreto para que se avance con el memorial, que se llamará “A los cuatro soldados”.

Los militares estaban custodiando la casa del entonces inspector general del Ejército, Florencio Gravina, cuando fueron sorprendidos por un comando del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. El periodista Leonardo Haberkorn, que entrevistó a diversos testigos y reconstruyó el ataque en su libro Milicos y Tupas, dijo que ni siquiera hubo un enfrentamiento.

“Lo que hubo fue un vulgar asesinato: los soldados estaban adentro de un jeep tomando mate y fueron acribillados por un comando tupamaro”, aseguró.

Esto ocurrió en un momento álgido de la violencia política en Uruguay, cuando los atentados y asesinatos cruzados entre guerrilleros, militares y organizaciones de extrema derecha empezaban a hacerse habituales. Pero fue más de un año antes del golpe de Estado encabezado por quien hasta ese momento era presidente constitucional, Juan María Bordaberry.

LEA MÁS:

Murió Eleuterio Fernández Huidobro, ex tupamaro y ministro de Defensa de Uruguay

El canciller de Uruguay calificó como un “acto grave” la irrupción de su par de Venezuela en la reunión del Mercosur

Uruguay, el país menos religioso de América Latina

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Infobae
http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/12/17/uruguay-levantara-un-monumento-en-honor-a-4-soldados-asesinados-por-tupamaros/
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
Rotafolio