Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: News / Noticias

Universitarios desarrollan aparato único para apoyar a parapléjica

México, 4 Sep (Notimex).- Los estudiantes de la UNAM, Ricardo y Luis Sanjuan Ramírez, y el alumno de Fisioterapia en la Universidad de Oriente, campus Puebla, Junnuen Guevara, desarrollaron un aparato único en el mundo para ayudar a una adolescente parapléjica.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el fisioterapista y los dos ingenieros -uno eléctrico-mecánico y otro en Comunicaciones, Sistemas y Electrónica-, trabajaron en un proyecto para ayudar a su amiga Rosario Montes, adolescente oaxaqueña de 14 a no depender de nadie para moverse.

Señaló que los jóvenes crearon un diseño único en el mundo que reúne tres aparatos en uno: un bipedestador -estructura que permite al paciente ponerse de pie-, una silla de ruedas y un vehículo eléctrico, los cuales se pueden usar por separado o en conjunto.

Lo mejor es que está pensado para resistir las condiciones de un lugar como Putla–Villa Guerrero, de donde son originarios los jóvenes, donde la lluvia, el polvo y el lodo son cotidianos, explicaron los hermanos Ricardo y Luis Sanjuan Ramírez

Los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán indicaron que todo ello se realizó a un costo de manufactura entre 60 y 70 por ciento por debajo de cualquier alternativa comercial.

Entrada Relacionada

Ricardo comentó que debido a que en el poblado no hay quién pueda darle mantenimiento al aparato, “armamos un objeto duradero con piezas removibles de instalación sencilla”.

“Te hablo de un lugar en el que una resistencia cuesta tres veces más que en la Ciudad de México, y en el que cualquier pieza electrónica tarda semanas en llegar, por ello evaluamos todas estas condiciones desde el inicio”, abundó el estudiante universitario.

Subrayó que el resultado fue un triciclo motorizado elaborado en acero de diferentes calibres, capaz de circular por la calle y subir pendientes de hasta 20 grados, que en la parte trasera tiene un bipedestador que permite a Rosario incorporarse por sí misma, mientras que la silla de ruedas facilita su desplazamiento en su hogar, en la escuela o en las instalaciones donde recibe terapia.

“Un bipedestador llega a costar 120 mil pesos, y si añadimos la parte móvil, son 70 mil más. Nuestra propuesta ronda los 40 mil. Ahora queremos liberar este diseño y ponerlo a disposición de todos para que, quien en realidad lo necesite, pueda construirlo de manera económica”, puntualizó.

MGID

Entradas recientes

Atienden en Central del Norte a hombre con síntomas de coronavirus

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a una persona, procedente de… Leer más

32 mins hace

Alcanza EU +7,000 muertos por COVID-19

Las muertes por covid-19 continúan aumentando en EE.UU. Según los datos publicados este viernes por… Leer más

35 mins hace

Ordena AMLO usar materiales incautados para fabricar +100,000 cubre-bocas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizará materiales que el Sistema de Administración Tributaria… Leer más

55 mins hace

Asciende a 60 el número de muertos por coronavirus en México

La Secretaría de Salud informó este viernes que ya son 60 las personas fallecidas por… Leer más

2 horas hace

Suspenden actividades en 400 deportivos y 29 Centros Cívicos de Ecatepec

Con el objetivo de evitar la concentración de personas ante la contingencia sanitaria por el… Leer más

2 horas hace

VIDEO | Mujer recibe jabón “Zote” en despensa y dice que es de perro

Una mujer recibió una despensa por parte del gobierno que incluía un jabón "Zote", la… Leer más

2 horas hace