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Un museo de Ginebra expone un Picasso que pertenece a 25.000 particulares

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El cuadro del maestro español fue dividido en 40.000 partes, que fueron vendidas a USD 50,7 cada una a particularesEl Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra (MAMCO) expondrá hasta octubre un cuadro que pintó Pablo Picasso en 1968 y que tiene la singularidad de contar con 25.000 propietarios que lo adquirieron juntos en una plataforma de venta en línea por USD 2,02 millones.

La obra, titulada “Buste de mousquetaire” fue puesta a la venta por la plataforma suiza QoQa en diciembre de 2017 y fue adquirida en tan solo 48 horas por la comunidad cibernética.

“Ello lo convierte en la primera adquisición de una obra de arte moderno importante por parte de una comunidad en internet”, señaló en declaraciones la responsable de Comunicación Institucional del MAMCO, Viviane Reybier.

El museo “obviamente ha verificado la autenticidad” de la obra, señaló Reybier, quien afirmó que el cuadro se encuentra además en el catálogo de referencia de Christian Zervos, también conocido como “Zervos”, el más completo del trabajo del pintor malagueño.

Fue el fundador y director de QoQa, Pascal Meyer, el que propuso al director del MAMCO, Lionel Bovier, acoger la obra, que no es grande (58 x 28,5 centímetros).

El museo recordó en un comunicado que el proceso de adquisición del Picasso recuerda lo que ocurrió en la ciudad de Basilea hace 50 años, cuando esta sugirió a sus habitantes en un referéndum incrementar impuestos para comprar dos lienzos. Fueron dos obras, precisamente, de Picasso.

En el referéndum ganó el “sí”, y el pintor español, muy impresionado con la actitud de la población suiza, decidió regalar varios lienzos “a los jóvenes de Basilea”, señala el MAMCO.

Este episodio es actualmente objeto de una exposición en el Museo de Arte de Basilea. Para el MAMCO, el referéndum en 1967 en Basilea fue un reflejo de la democracia directa en Suiza, mientras que la compra del lienzo de Picasso a través de QoQa muestra “el poder creciente de las redes sociales y la enorme velocidad que inducen”.

En este sentido, para el museo de Ginebra ello genera “nuevas formas de llevar medios digitales al mundo” de las obras.

Con información de EFE

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Source: Infobae

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