Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Subscribe for notification
Categorías: News / Noticias

Trump pide a México repatriar migrantes tras pelea en la frontera

Compartir

Reuters

ESTADOS UNIDOS.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que México debería enviar de regreso a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, un día después de que las autoridades cerraron el cruce fronterizo sur más activo del país y dispararon gases lacrimógenos a la multitud.

El incidente del domingo ocurrió cuando un grupo de personas corrió hacia la cerca en la frontera, el episodio más reciente de una serie que ha enfrentado la postura de línea dura de Trump sobre la inmigración contra un grupo de miles de personas procedentes de países centroamericanos violentos y empobrecidos.

La tensión ha aumentado en Tijuana y Trump anunció el sábado que los migrantes tendrían que esperar en México hasta que sus solicitudes de asilo se resuelvan en Estados Unidos, un cambio significativo de la política de Washington que podría dejar en su vecino del sur a miles de centroamericanos durante más de un año.

Foto: AP

Trump fue incluso más allá el lunes y dijo que México debería repatriar a los inmigrantes, en su mayoría hondureños.

México debería llevar a los migrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que deseen, pero NO van a ingresar a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financie el MURO!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El lunes más tarde, el gobierno de México dijo en un comunicado que presentó una nota diplomática a la embajada estadounidense por los incidentes registrados el domingo en la zona fronteriza y pidió una investigación “exhaustiva” de los hechos.

México ha estado en negociaciones con Estados Unidos para un posible plan que mantenga a los migrantes en su territorio mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

Foto: AP

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asume el cargo el sábado, dice que no se ha llegado a un acuerdo sobre los migrantes. Pero funcionarios han dado señales de que podrían permanecer en el país.

Hay que ser objetivos, pase lo que pase van a quedarse en territorio mexicano y hay que asumir esto como un fenómeno migratorio entendiendo que los migrantes son sujetos plenos de derechos y vamos a respetarlos”, dijo Alejandro Encinas, futuro viceministro del Interior.

CRÍTICAS POR USO DE GAS

Agencias del gobierno de Estados Unidos defendieron la dura respuesta al incidente del domingo en el cruce de San Ysidro al sur de San Diego. Imágenes de televisión que mostraron a niños que huían de gases lacrimógenos provocaron fuertes críticas.

La organización británica de ayuda Oxfam dijo en un comunicado que el uso de gases lacrimógenos era vergonzoso.

Entrada Relacionada

Las imágenes de niños descalzos que se ahogan con el gas lacrimógeno arrojado por oficiales de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos deberían estremecernos”, dijo Vicki Gass, asesora principal de políticas de Oxfam América para América Central.

Sin embargo, Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, dijo que la mayoría de los detenidos el domingo no calificarían para pedir asilo y que eran pocas mujeres y niños.

Lo que vi ayer en la frontera no era gente acercándose a las autoridades para pedir asilo”, sostuvo Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que oficiales de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fueron alcanzados por proyectiles lanzados por miembros de caravanas. Las autoridades estadounidenses reabrieron el cruce de San Ysidro después de cerrarlo durante varias horas.

Foto: Reuters

El jefe de la policía de Tijuana, Mario Martínez, dijo en una conferencia de prensa el lunes que 194 centroamericanos habían sido arrestados en los 15 días que la caravana estuvo en el área.

Por separado, el director de la Autoridad de Inmigración, Gerardo García, dijo al canal de televisión Televisa que 98 personas habían sido arrestadas y estaban en proceso de deportación a partir del domingo por la noche.

Los migrantes han viajado a través de México en grandes grupos. Unos 7 mil 400 migrantes se han congregado en el estado mexicano de Baja California, en las ciudades de Tijuana y Mexicali, lo que ha provocado tensiones en días recientes que han ido en aumento, cuando otras 800 personas siguen su marcha hacia la frontera con Estados Unidos.

Muchos de los migrantes que están en Tijuana han dicho que esperarán allí hasta que puedan pedir asilo.

Anoche todo estuvo tranquilo, pero muchos de nosotros estamos pensando en movernos (…) Yo casi me ahogo, nadie esperaba que nos fueran a tirar gas. Me caí en el agua sucia cuando estaba corriendo y hasta ahora no tengo ropa para cambiarme. Aun así, no voy a regresar a Honduras, yo quiero ir a Estados Unidos”, dijo Melkin González, de 26 años.

Te recomendamos:

emb


Source: Excelsior

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

UEFA niega que ya haya determinado fecha para concluir la Champions

A través de un comunicado la UEFA ha señalado que no es cierto que su… Leer más

12 horas hace

Alemania si conmemorará liberación de campos de concentración

Alemania ha decidido conmemorar la liberación de los campos de concentración de Buchenwald y Mittelbau-Dora… Leer más

14 horas hace

La Fundación CORE de Sean Penn apoyará en la situación por el COVID-19

El actor Sean Penn a través de su fundación, CORE, ha anunciado buscan realizar pruebas… Leer más

16 horas hace

Por qué aparecerán nuevos tipos de Covid-19 si China no actúa de una vez por todas: el video que lo explica

Por qué aparecerán nuevos tipos de coronavirus si China no actúa de una vez por… Leer más

22 horas hace

Registra Nueva York 11,000 infectados en un día y 640 muertos, récord mundial

Andrew Cuomo, Gobernador del estado de Nueva York (EE.UU.), ha informado este sábado en rueda… Leer más

1 día hace

AMLO anuncia pagos por adelantado a médicos que combatirán covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los médicos que se sumen a la lucha contra… Leer más

1 día hace