News / Noticias

Trump estampa su firma en lo que llamó la “versión Rolls Royce” del muro fronterizo en California

Whatsapp_Ecatepec

En una visita a un segmento del muro este miércoles, Trump alabó la ingeniería de la obra, diseñada para que sea “impenetrable” y explicó detalladamente sus características, que la convierten en un “sistema de seguridad de clase mundial”, según el mandatario.

El presidente Donald Trump volvió a visitar este miércoles una sección del muro fronterizo en el área de Otay Mesa en San Diego, California.

Había viajado hasta allí en marzo de 2018 para valorar algunos prototipos de muros que le mostraron y que luego fueron destruidos para dar paso a 14 millas (22,4 kilómetros) de bolardos de acero rellenos de hormigón, que todavía están en construcción.

VE ESTO: ¿Donald Trump y AMLO tienen un ‘bromance’?

En el lugar no había mucha gente, ni a favor ni en contra del presidente.

El presidente ‘autografió’ la obra estampando su firma en uno de los bolardos del muro, al que calificó como un “sistema de seguridad de clase mundial” que será prácticamente ‘impenetrable’.

En una imagen general antes de que llegara la comitiva se pueden apreciar las labores constructivas y también los efectivos de seguridad desplegados en el área, incluidas las fuerzas de seguridad mexicanas, que reforzaron el perímetro desde el lado de Tijuana, México, ante la visita del presidente. 

Trump alabó el muro, calificándolo como un “proyecto increíble”

Entre ingenieros del Ejército, funcionarios de Seguridad Nacional, constructores y agentes de la Patrulla Fronteriza, Trump alabó el muro, calificándolo como un “proyecto increíble” y destacando sus características. 

Antes de que comenzara la construcción, la frontera en San Diego estaba protegida por una cerca de chapa metálica que se tumbaba fácilmente y una segunda capa un poco más sólida pero que también podía ser cortada con sierras de mano que funcionen con baterías. “Era como una lámina de metal y la gente simplemente la tiraba de manera rutinaria”, dijo Trump, refiriéndose a la capa inicial que fue reemplazada. 

El presidente, que se desvió de una gira de recaudación de fondos en California, explicó orgulloso las características de su muro actual, que según dijo han sido estudiadas por otros tres países.

El mandatario detalló que las piezas metálicas absorben calor

“Puedes freír un huevo en ese muro”, dijo. Por otra parte, el concreto interior se adentra en el suelo para evitar túneles. Y, además, precisó Trump, los agentes pueden ver a través de él para detectar posibles amenazas en el lado mexicano de la frontera. 

El presidente dio lujo de detalles sobre la construcción, y confesó que la Patrulla Fronteriza y los oficiales militares lo persuadieron para que adoptara diseños más caros y sofisticados para la obra. “Es la versión Rolls-Royce”,

El teniente general del cuerpo del Ejército Todd Semonite ofreció nuevos detalles, destacando la rapidez con que la administración planea ejecutar el proyecto, aunque enfrenta una gran oposición por parte del Congreso.

Por su parte, el Departamento del Interior informó este miércoles que transferirá 226 hectáreas (560 acres) de tierras federales al Ejército de Estados Unidos para acelerar la construcción de 113 kilómetros (70 millas) de muro fronterizo en el oeste de Texas, California y Arizona. 

La medida representa la primera vez que el gobierno transfiere tierras basándose en una declaración emergencia para la construcción de barreras fronterizas, indicó AP.

“Deben tomarse medidas extraordinarias para preservar los valores que, de otra forma, se perderían” en la frontera sur, dijo Casey Hammond, subsecretario interino de Manejo de Tierra y Minerales.

El presidente Trump informó que 20 alpinistas de clase mundial probaron a subir diferentes prototipos del muro y que este, el que se está renovándose en Otay Mesa, San Diego, fue el más difícil de escalar. “No se puede escalar ese muro”, puntualizó.

“Creo que realmente el éxito será cuando se construya el muro, cuando los traficantes de personas no puedan pasar”, dijo Trump a la prensa. “Esta es ciertamente una tremenda emergencia nacional”, añadió, repitiendo su polémica clasificación del nivel de amenaza en la frontera sur. 

“Cuando se construya el muro, será prácticamente imposible pasar ilegalmente, y luego podremos tomar el control fronterizo y ponerlos en los puntos de entrada”, dijo Trump, quien lleva una serie de victorias legales recientes en cuestiones migratorias.

CHECA ESTO:

No quiero poner aranceles a México: Donald J. Trump

Facebook Comments.
To Top
Rotafolio