News / Noticias

Tránsito vehicular hacia Ituango sigue suspendido

Whatsapp_Ecatepec

El tránsito vehicular desde y hacia Ituango sigue suspendido debido a un desprendimiento de tierra que se presentó en la tarde de este sábado en la parte superior de la plazoleta de compuertas de la hidroeléctrica.

La Empresa Pública de Medellín (EPM) anunció este lunes que el transporte se está haciendo por el río en lancha y botes de la Fuerza Naval y que, a partir del miércoles, entrará en funcionamiento un ferry para que el transporte de carga y personal se pueda hacer de esta manera.

El vicepresidente de Gestión de Negocios de EPM, John Alberto Maya Salazar, indicó además que, recientemente, “geólogos encontraron grietas en el túnel vehicular que requieren seguimiento y ya se empezó a reforzar para darle más rigidez”.

Advertising
Advertising

Aclaró que ya no hay ningún derrumbamiento o desprendimiento, sino que “solo se le ven algunas grietas al túnel”.

Trabajan para cumplir la próxima meta

Aunque el pasado sábado se presentó una evacuación preventiva para aquellos que estaban trabajando cerca a la casa de máquinas, ya se retomaron las labores, en vista de que no continuaron los deslizamientos. Así lo indicó el vicepresidente de Gestión de Negocios de EPM, quien, manifestó que después de lograr la cota 410, tienen la meta de llegar a los 415 metros sobre el nivel del mar, lo cual dará mayor seguridad frente a posibles crecientes del río Cauca.

“Hasta hoy estamos viviendo condiciones relativamente normales: se sigue evacuando agua por casa de máquinas, el nivel del embalse está creciendo unos 80 centímetros por hora y creemos que en dos semanas empezará un verano que hará que el crecimiento del embalse sea menor”, señaló EPM.

Indicaron también que no se han presentado modificaciones en la presa y que están implementando equipos que indiquen las señales de riesgo para tomar decisiones necesarias.

Frente al futuro del proyecto, Maya confesó que no hay claridad de cuánto se va a demorar, pues hasta ahora nadie ha podido entrar a la casa de máquinas, pero “está muy claro que en diciembre no entrará en funcionamiento”.

Agregó que es incierto saber cuándo se cerrarán las compuertas de casa de máquinas y que la prioridad es subir a la 415 y cerrar el túnel 2, para así tener control del proyecto, que según él, aún no se tiene .

Las comunidades

Frente a los habitantes de los municipios cercanos a la hidroeléctrica, John Alberto Maya dijo que “desde la semana pasada comenzaron los subsidios para quienes están censados en los albergues. La idea es que las personas de los albergues de Puerto Valdivia puedan movilizarse, con los subsidios, a otros lugares que estén fuera de riesgo”, y aclaró que para los otros municipios ese mecanismo no está funcionando porque sus viviendas no tuvieron afectaciones, y que ellos tendrán un auxilio temporal con un mes prolongable a otro.

“En Tarazá, Cáceres y Caucasia hicimos recorrido la semana pasada y verificamos los estados de los albergues. Queremos reiterar que seguimos en estado de emergencia y que la gente debe hacer caso a este llamado”, comentó.

La entrada Tránsito vehicular hacia Ituango sigue suspendido se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio