El director General de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco, señaló que más de la mitad de los jóvenes detenidos en 2017 sufrió algún tipo de violencia física, según los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal.

En México, más de la mitad de los adolescentes sufrieron algún tipo de violencia física durante su detención, una cifra que de acuerdo con Adríán Franco Barrios, director General de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, supera al porcentaje de adultos violentados en la misma situación.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Franco señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó la Primera Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal como complemento de la Encuesta Nacional de Personas Privadas de su Libertad sobre la situación de más de 64 mil adultos en centros penitenciarios.

“En términos generales, los adultos son más violentados pero si vamos a golpes con objetos, aplastamiento del cuerpo, descargas eléctricas, violencia sexual, es más hacia los jóvenes“, detalló el funcionario conforme a los datos levantados los últimos dos meses de 2017 en 53 centros de internamiento del país.

Por otro lado, “en cuanto a violencia psicológica, 68 por ciento la sufrió“, dijo.

Adrían Franco Barrios señaló que la encuesta se centró en explorar “desde las características socioeconómicas y sociodemográficas de los jóvenes, sus antecedentes jurídicos y familiares, cómo le fue en el proceso de detención, cómo le fue cuando lo presentaron ante el Ministerio Público, cómo llevó su proceso judicial, los delitos por los cuales fue procesada esta persona“.

Destacó que los adolescentes en muchas ocasiones cumplen su medida en libertad; sin embargo, de los que sí la cumplen dentro de un centro penitenciario, el 92 por ciento son hombres y las entidades con mayor número de jóvenes entre 18 y 22 años en esa situación son Jalisco, Sonora y Chihuahua.

“Tenemos entidades, como Querétaro, en donde más de la mitad de los adolescentes fueron víctimas de algún delito, al igual que Zacatecas o Chihuahua”, indicó.

Entre los delitos referidos por los jóvenes, destaca el robo de objetos personales, lesiones o extorsión.

Franco Barrios también señaló que de la muestra de más de 3 mil jóvenes, uno de cada 10 “ya había tenido un proceso jurídico previo y el 5 por ciento del total, ya había estado en un centro penitenciario”.

información: aristeguinoticias

CHECA ESTO:

Los 10 mil corredores tramposos por los que el Maratón de la CDMX no sube de categoría
5 Libros SEXUALES de Michael Jackson que tenia ocultos
Facebook Comments.