News / Noticias

Tiroteo en las oficinas de YouTube en California: hay al menos tres heridos y la atacante se suicidó en el lugar

Whatsapp_Ecatepec

Tres heridos de bala dejó un tiroteo en las oficinas de YouTube en California este martes, en el que la única sospechosa del ataque aparentemente se suicidó.

Medios locales informaron que la tiradora era una generadora de contenidos veganos, identificada como Nasim Aghdam, que ya había expresado su rabia contra la empresa por supuestamente haberle censurado sus videos.

“No hay libertad de expresión en el mundo real y serás impedido de decir la verdad si no tienes el apoyo del sistema”, habría escrito en un sitio web, destacado por el diario San Francisco Chronicle.

(Reuters)

“No hay oportunidad de crecer en YouTube o en cualquier otro sitio para compartir videos”.

Sin embargo, la policía hasta ahora no confirmó que Aghdam sea la autora de este hecho, que causó caos durante la tarde en el gigantesco campus de la empresa propiedad de Google en San Bruno.

(Reuters)

El jefe de policía de San Bruno, Ed Barberini, dijo a periodistas que la mujer hallada muerta con un “disparo autoinfligido”, era la principal sospechosa.

Los tres heridos de bala fueron trasladados al hospital, junto a otra persona que sufrió una lesión en el tobillo.

El vocero del Hospital General de San Francisco Brent Andrew señaló que un hombre de 36 años está en estado crítico, una mujer de 32 está grave y una mujer de 27 está herida, pero no de gravedad.

El presidente Donald Trump se expresó sobre lo ocurrido a través de Twitter. “Acabo de ser informado sobre el tiroteo en la sede de YouTube en San Bruno, California. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados. Gracias a nuestros fenomenales oficiales y socorristas que están actualmente en la escena”, escribió.

Los empleados tuitearon sobre el caos y la confusión. “Escuché disparos y vi gente corriendo. Armamos barricadas dentro de una habitación con compañeros de trabajo”, escribió el sobreviviente Vadim Lavrusik. Luego confirmó que había sido evacuado y que estaba a salvo.

Fotos y videos publicados en las redes sociales mostraron que empleados de YouTube salieron del campus con los brazos en alto. Se pudieron ver equipos de SWAT y algunos testigos aseguraron haber visto a un negociador de la policía. Varias ambulancias estuvieron en la escena. Los policías aconsejaron a la población “mantenerse lejos del área”.

Salahoden Abdul-Kafi, un empleado de YouTube, citado por el diario San Francisco Chronicle, dijo que escuchó los tiros cuando estaba en el patio de la empresa. “Y después lo vi”, indicó pensando que el atacante era hombre.

Agentes del equipo SWAT en el lugar del tiroteo (REUTERS/Elijah Nouvelage)

“Tenía una máscara de disparar y una armadura completa del cuerpo y caminaba calmadamente y disparaba una pistola. Salté al piso y después corrí tan rápido como pude”.

“Primero pensé que era un terremoto”, escribió por su parte Todd Sherman, que se describe en su cuenta en Twitter como un gerente de productos de la empresa.

Empleados de YouTube fuera del edificio (REUTERS/Elijah Nouvelage)

“Una persona nos dijo que era alguien con un arma”, “miré hacia abajo y vi gotas de sangre en el piso y las escaleras”, agregó.

La CEO de YouTube Susan Wojcicki tras el tiroteo (REUTERS/Elijah Nouvelage)

“No hay palabras para describir cuán horrible fue tener un tirador activo en YouTube hoy”, escribió la CEO de YouTube, Susan Wokcicki, en un tuit. La directiva agradeció a la policía por la “rápida respuesta”, expresó su solidaridad con los afectados y concluyó: “Nos vamos a curar juntos como una familia”.

Por su parte, el CEO de Google, Sundar Pichai, publicó un comunicado para solidarizarse con los familiares de las víctimas y explicó que el ataque ocurrió cuando los empleados estaban almorzando. “Sé que muchos de ustedes están en estado de shock en este momento. En los próximos días, seguiremos brindando apoyo para ayudar a todos en nuestra familia de Google a recuperarse de esta tragedia inimaginable”, escribió en un mensaje difundido por todas sus cuentas en redes sociales.

El tiroteo se produce en medio de un acalorado debate sobre la necesidad de controlar el porte de armas en Estados Unidos.

Se estima que 1,5 millones de personas participaron en manifestaciones en todo el país el 24 de marzo pidiendo normas más estrictas con relación a las armas luego de un tiroteo mortal en una escuela secundaria en febrero en Parkland, Florida.

De ese movimiento surgió una enorme manifestación, la “Marcha por nuestras vidas”, que por Twitter mandó un mensaje de solidaridad.

Lo mismo el movimiento “Moms Demand Action for Gun Sense in America” que exigió medidas para evitar estas situaciones. “No podemos aceptar que tiroteos en trabajos, escuelas, iglesias, cines o en cualquier otro lado sean la norma”.

(AP)

Las mujeres rara vez son responsables de los muchos tiroteos que tienen lugar cada año en Estados Unidos. Según un estudio del FBI, de 160 tiroteos desde 2000 a 2013, las mujeres abrieron fuego solo seis veces, es decir un 3,8% de los casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un grupo de 12 balseros cubanos llegó a Florida: son los primeros de 2018

Source: Infobae

To Top
X
Rotafolio