Categorías: News / Noticias

Tiraderos clandestinos llevan más de diez años operando en Naucalpan

La PROPAEM buscará apoyo de CONAGUA para frenar el ecocidio.

NAUCALPAN, Méx.- 27 DE JULIO DE 2016.- Predios ejidales y de bosque de este municipio, desde hace más de una década son utilizados como tiraderos de cascajo y basura, sin que autoridades estatales y  municipales hayan frenado la situación.

Los terrenos se localizan en los ejidos de Tepatlaxco, San Mateo, Chimalpa Santiago Occipaco y Rincón Verde, y durante más de 10 años operaron sin ningún problema, por lo que barrancas, minas y hasta ríos fueron rellenados con cascajo, tierra y basura.

El actual gobierno de Naucalpan, encabezado por el panista Edgar Olvera Higuera, contabilizó 50 tiraderos de cascajo clandestinos en el municipio y entregó una carpeta con la ubicación de cada uno de ellos a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).

Pobladores refirieron que los principales sitios de tiro se ubican a los costados de la carretera Naucalpan-Toluca, donde barrancas fueron rellenadas con los desperdicios, sobre todo materiales de desecho de obras de construcción; por dicha vialidad circulaban diariamente decenas de camiones con cascajo y tierra.

Autoridades de Naucalpan afirmaron que evitarán que continúe el tiro ilegal de desechos en predios ejidales y bosques del municipio, por lo que quienes infrinjan este ordenamiento serán acreedores a clausuras y multas por hasta 73 mil pesos.

La carpeta fue entregada en días pasados a la PROPAEM por Sergio Rodríguez Muñoz, Director del Medio Ambiente de Naucalpan, durante un recorrido con el titular de la Procuraduría Ambiental, Alejandro Franco Vera.

Rodríguez Muñoz calificó de ecocidio dicha situación, por lo que pidió el apoyo de otras instancias, como la propia PROPAEM y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para poner fin a la situación.

En el Estado de México el relleno de barrancas de forma ilegal está tipificado como delito ambiental, y es este municipio el que sólo un tiradero cuenta con autorización para esta actividad, ubicado en la mina de San Francisco Chimalpa.

 

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : A Fondo Mex
Tiraderos clandestinos llevan más de diez años operando en Naucalpan
—————–

Noticias Ecatepec

Entradas recientes

Llega Malcolm In The Middle a Amazon Prime, ¿en serio $900 por eso?

Malcolm el de en medio ya está en streaming. Desde las primeras horas de este…

5 mins hace

Habrá Champions sin los mejores, Messi muy triste

Con la aparatosa eliminación del Barcelona a manos del Bayern Munich, la Champions League experimentará…

7 mins hace

Sube por tercer mes consecutivo la gasolina

Los precios de los combustibles automotores suman tres meses consecutivos con incrementos de hasta 3.50…

15 mins hace

Jürgen Klopp gana el galardón a mejor entrenador de la Premiere

Jürgen Klopp ganó el galardón como mejor entrenador de la temporada 2019-2020 de la Premier…

43 mins hace

EA presenta un trailer del modo carrera del FIFA 21

Luego del desastre del anuncio de la portada del juego FIFA 21 EA ha anunciado…

2 horas hace