X
X
Temuco: Convocan a manifestación contra modelo forestal
News / Noticias

Temuco: Convocan a manifestación contra modelo forestal

Whatsapp_Ecatepec
Temuco: Convocan manifestación contra modelo forestal

Organizaciones  bajo las consignas de ¡No más monocultivo forestal! ¡No más subsidio estatal para los intereses forestales!  ¡No más incendios ni crisis hídrica!,  convocan a manifestarse en diversas localidades.

La convocatoria es para  exigir políticas públicas inmediatas para  la restauración de los territorios y sus ecosistemas, como también, exigir el fin del modelo forestal que a juicio de la Red por la Defensa de los Territorios ha depredado amplias zonas del centro y sur de Chile, razón por la cual se ha convocado a una intervención pública y pacífica el martes 31 de enero a las 11 de la mañana, en el frontis del edificio de la intendencia de Temuco, donde se realizará un punto de prensa.

La Red por la Defensa de los Territorios ha señalado que las localidades mayormente afectadas son las mismas que se encuentran rodeadas por plantaciones de monocultivos forestales, de pinos y eucaliptus, que todos los años hay verdaderas devastaciones y que esta situación ha ido en aumento.

“Este año no pudieron levantar un montaje para desviar la atención sobre las responsabilidades en los incendios como se ha hecho años atrás, principalmente al relacionarlos con causas Mapuche y que han involucrado verdaderas campañas comunicacionales por parte de las empresas y grupos políticos que trabajan para sus intereses. El modelo forestal es el responsable de la devastación del País, de los incendios y la crisis hídrica. Es demencial seguir con esta senda. Asimismo, hay diversas denuncias que buena parte los incendios en las plantaciones han sido intencionales y que estarían cubriendo plagas que no tienen cobertura de seguros, pero sí tienen seguros de incendios”, señalaron.

En Concepción también llamarán a manifestarse: “Hacemos el llamado a todas las fuerzas sociales vivas del Gran Concepción, federaciones estudiantiles, coordinadoras y redes de defensa territorial, movimientos socioambientales, de pobladores y juntas de vecinos; a fin de mancomunar esfuerzos para emprender la lucha contra las forestales, paralizar el monocultivo y adoptar una agenda común de movilizaciones, denuncia política, y la necesaria y urgente defensa del territorio contra los intereses de los grupos económicos que le han dado la espalda al derecho a la vida digna y han escogido la muerte y la destrucción para nosotros/as”.

Por su parte, la Red por la Defensa de los Territorios ha señalado: “Los impactos de las plantaciones de monocultivo de especies  como  los pinos y eucaliptus son altísimos. A modo de ejemplo,  los lugares con mayor concentración de estas especies, son coincidentes con los lugares de mayores índices de pobreza – emigración, crisis hídrica y también, incendios, como viene ocurriendo en diversas zonas del centro y sur de Chile”, quienes han indicado que sólo en la Araucanía hay 100 mil personas sin agua en los campos coincidiendo con los lugares de mayor concentración forestal y que la emigración es progresiva”.

En Chile se estima que hay tres millones de hectáreas de plantaciones forestales en el centro sur, de las cuales unas setecientas cincuenta mil hectáreas (750.000) corresponden al holding CMPC  cuya empresa principal es Forestal Mininco, controlada por el grupo Matte con una fortuna que supera los 11.500 millones de dólares. La otra, concentra más de un millón doscientas mil hectáreas (1.200.000) que corresponde al Holding Copec – Antar Chile cuya principal empresa del rubro forestal es Celco – Arauco de Angelini, con una fortuna que supera los 6 mil millones de dólares.

 

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2017/01/30/355089/temuco-convocan-a-manifestacion-contra-modelo-forestal/
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
Rotafolio