News / Noticias

Tec de Monterrey es parte del programa H2020 de la Unión Europea

Whatsapp_Ecatepec

Guadalajara, 28 May (Notimex). – El profesor investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Mauricio Cervantes, resaltó que esta universidad es parte del programa de investigación H2020 de la Unión Europea.

Expuso que Horizontes 2020 (H2020) es el programa de investigación e innovación que financia la Unión Europea, con el fin de que investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas participen en diversas áreas temáticas que proliferen en documentos que sirvan como sustento para un desarrollo cercano.

Agregó que en específico en el apartado ‘Investigación en las PyME’s’ es donde el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara fue aceptado para colaborar y generar nuevo conocimiento al respecto.

Advertising
Advertising

El académico indicó que la participación en este programa es reducida, “de entre la gran cantidad de centros educativos que aplicaron sólo 15 instituciones provenientes de 10 países fueron aceptadas para contribuir a esta temática.

Detalló que el Tecnológico de Monterrey es la única universidad mexicana admitida, “se está investigando este tema a nivel mundial, y otros países participantes son Argentina, España, Italia, Alemania, Dinamarca, China y Vietnam”.

Destacó que este programa permite generar más conocimiento sobre cómo se genera la innovación dentro de las PyME’s en mercados emergentes “y el compromiso con el fondo europeo es generar publicaciones científicas al respecto”.

Manifestó que este proyecto internacionaliza la investigación generada dentro del Tecnológico de Monterrey.

El investigador detalló que el programa proyecta una duración de tres años, que concluirá en diciembre de 2019 y cuenta con un fondo económico “de cerca de 900 mil euros (proporcionado por la Unión Europea), lo que permite a los involucrados realizar investigaciones de campo en diversas naciones y así abonar al conocimiento de este tipo de empresas desde diferentes realidades como las que viven los países latinos o europeos”.

Afirmó que, en esta red para generar conocimiento, el Campus Guadalajara recibió durante el primer semestre de este año a dos profesores investigadores extranjeros, quienes además son estudiantes de doctorado.

Expuso que María Elena Latino, proveniente de la Universidad del Salento, en Italia, quien realizó una estadía para apoyar su investigación sobre análisis e identificación del esquema metodológico para evaluar el nivel de adopción y trazabilidad en la industria del Tequila.

Así como Mark Orkua, proveniente de la Universidad de Göttingen, en Alemania, realizó investigación sobre PyME’s tecnológicas en Jalisco y a nivel México.

Resaltó que para la Unión Europea y a nivel global, las PyME’s son clave en la economía, “mueven más de 90% del tejido empresarial, pero con el paso del tiempo sólo 25% de ellas (o menos) logra realizar actividades internacionales que les permita el crecimiento o la subsistencia”.

“Es por ello que son consideradas un factor fundamental para el desarrollo de los países y, en ese sentido, Europa apuesta por darle a las PyME’s el potencial y la agilidad necesaria para realizar innovaciones tecnológicas o de servicios revolucionarios que abran el mercado”, dijo.

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio