Suman ya 6 presidenciables del gabinete de EPN, conocelos!

por: Político MX

Ahora que analistas revelaron que supuestamente el presidente Enrique Peña Nieto abrió la puerta para que los secretarios de Estado tengan mayor exposición pública con miras a las elecciones de 2018, otro miembro de su gabinete se destapó. Con esto, el PRI amplía su lista de presidenciables, algunos con más experiencia política y otros que nunca han ocupado cargos de elección popular.

Videgaray, el negociador

Luis Videgaray Caso vivió su momento más difícil en 2016, cuando se desempeñaba como secretario de Hacienda, pues gestionó la visita a México del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que había calificado a los inmigrantes como criminales. Por ese hecho, le llovieron críticas a Videgaray y tuvo que dejar la dependencia. Aunque esa misma cercanía con el equipo de Trump, lo hizo retornar al gabinete de Peña Nieto meses después para encargarse de la Secretaría de Relaciones Exteriores y poder renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Columnistas aseguran que Luis Videgaray y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, salieron muy sonrientes de su reunión con los funcionarios estadounidenses Rex Tillerson y John Kelly, pues lograron que Washington reconociera que es corresponsable de la violencia derivada por el combate al narcotráfico en ambos lados de la frontera. Sin embargo, los analistas dicen que fue más mérito de la capacidad negociadora de Videgaray que de Chong.

Los especialistas señalan que el canciller destaca por su capacidad negociadora, pero no siempre fue así, cuando era titular de Hacienda algunos empresarios y banqueros se quejaban de que era inaccesible y distante, actitud que ha comenzado cambiar conforme se acerca 2018; aunque él todavía evita hablar en público de sus aspiraciones presidenciales.

Trayectoria

  • Exdiputado federal.
  • Coordinador de la campaña de Eruviel Ávila cuando buscaba la gubernatura del Estado de México.
  • Coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Osorio Chong, cae de la gracia presidencial

Los analistas también apuntan que la exposición mediática que el asunto del TLCAN le dio a Videgaray, opacó la imagen del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, pero no descartan que luche por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Los puntos en contra de Osorio Chong son: la fallida coordinación en materia de seguridad; el crecimiento en este sexenio de organizaciones criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y del robo de combustible, una responsabilidad compartida con los gobiernos estatales. Además de que siguen sin prosperar en el Congreso las leyes sobre el Mando Mixto. Sin embargo destacan la cobertura informativa que tienen sus eventos oficiales y la inclusión en su discurso de la equidad de género y el combate a la violencia contra las mujeres.

Lo que podría complicar la postulación de Osorio Chong en 2018, es al parecer comenzó a caer de la gracia del presidente Enrique Peña Nieto, dicen periodistas. La prueba es que el pasado 2 de mayo el presidente publicó un mensaje para reconocer la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional en la captura de Dámaso López, alias “El Licenciado”, operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El jefe del Ejecutivo nunca mencionó a Gobernación.

Trayectoria

  • Exgobernador de Hidalgo.
  • Exsecretario de Desarrollo Social en Hidalgo.
  • Exdiputado federal.

Nuño, no quita el dedo del renglón

Aurelio Nuño tuvo el ascenso más meteórico dentro del PRI y del gabinete de Enrique Peña Nieto, pasó de jefe de la oficina de la Presidencia a secretario de Educación Pública en 2015. Aunque heredó el cargo de Emilio Chuayffet, Nuño Mayer ha recibido fuertes críticas por la Reforma Educativa y la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo, además de que no se ha logrado resolver el conflicto magisterial que se viene arrastrando desde hace varios años, apuntan columnas políticas de medios nacionales.

Cada vez que lo cuestionan sobre sus intenciones de contender por la presidencia del país, responde que no es momento para hablar de las elecciones del próximo año. Sin embargo, cada vez tiene más exposición, en eventos donde los niños se mofan de él por no leer correctamente o sus resbalones al jugar futbol, “errores involuntarios” que rápido se viralizan en internet y más bien parecen parte de una estrategia para posicionarlo. Precisamente los analistas reconocen que una de las fortalezas de Nuño Mayer es su capacidad como estratega.

Trayectoria

  • Exvicecoordinador de Planeación Estratégica del PRI en el Senado.
  • Fue asesor de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Meade, ¿2018 o Banxico?

José Antonio Meade, el cinco veces secretario de Estado en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, actual titular de Hacienda, cuyo nombre se baraja como posible aspirante a la presidencia en 2018. Durante su vaivén entre las secretarías de Estado, se mantiene bien calificado. El inicio de este 2017 fue complicado para él por la incertidumbre que había por la relación comercial de México con Estados Unidos y la volatilidad en el mercado cambiario, la cual supo sortear para lograr estabilidad macroeconómica.  

Dicen que su participación en la carrera interna del PRI por la candidatura presidencial es más ruido que una posibilidad, porque a José Antonio Meade lo ven más cerca del Banco de México, en lugar de Agustín Carstens que está por concluir su gestión.

Trayectoria

  • Exsecretario de Energía.
  • Exsecretario de Desarrollo Social.
  • Exsecretario de Relaciones Exteriores.
  • Ocupó por primera vez Secretaría de Hacienda en 2011.

Exrector, presidenciable

José Narro, secretario de Salud, cada vez suena con más fuerza para buscar la candidatura priista, los analistas dicen que cuenta dos cartas  a su favor: una trayectoria limpia, “no tiene cola que le pisen”; y la otra es su cercanía con los jóvenes, muchos de ellos potenciales votantes en 2018, cuando cumplan la mayoría de edad. La imagen de Narro serviría al PRI que trata de deslindarse de los exfuncionarios señalados por presunta corrupción como Tomás Yarrington y Javier Duarte.

Sin embargo, afirman que al Doctor Narro le falta experiencia política, que le falta “grilla”, por eso ven a Manlio Fabio Beltrones como su posible promotor. Además comenzó a acercarse a figuras importantes como el empresario Carlos Slim. La idea de que Narro pueda participar en 2018 ya empezó a hacer ruido entre algunos políticos como Andrés Manuel López Obrador, quien cada vez que puede aprovecha para arremeter en su contra.

Trayectoria

  • Exrector de la UNAM
  • Exsecretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El primero en levantar la mano

Enrique Octavio de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, es el primer integrante del gabinete en aceptar públicamente que va por la presidencia de la República:  “No, no me descarten. No tienen por qué descartarme”.

Columnistas como Marco Antonio Mares han mencionado que Enrique de la Madrid podría estar en la lista de los presidenciables. Su desempeño en la Secretaría de Turismo ha sido destacado, dicha industria crece a un ritmo histórico en México. Tiene habilidad política fue director de Financiera Rural y Bancomext, su padre es el expresidente Miguel de la Madrid. Sin embargo, al secretario de Turismo le falta arraigo entre la ciudadanía.

Trayectoria

  • Excoordinador de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Exdiputado federal.

de estos candidatos del PRI, ¿POR QUIEN VOTARIAS?