Aura Hernández / Enviada

LAS VEGAS.

México es uno de los países con mayores oportunidades para VMware, en particular porque sectores como las telecomunicaciones, las startups y el de gobierno están adoptando nuevas tecnologías que hagan más fáciles y sencillas sus operaciones.

Creo que para los próximos años, en el país  habrá buenas inversiones de las empresas para seguir atendiendo a sus clientes, e incluso esperamos un aumento”, confió el director general de VMware en México, Rafael Solares.

Al platicar con Excélsior en el marco de VMworld 2018, explicó que la tecnológica está desarrollando herramientas que hagan más fácil y sencillo administrar el cómputo en la nube.

Esto, porque la nube pública no va a hacer que desaparezcan los centros de datos dentro de las empresas y viceversa, más bien el “futuro es de nubes híbridas”.

Lo anterior significa que la infraestructura o centros de datos de las compañías tienen que conectarse de manera transparente con las distintas opciones de nube pública, y puedan convivir.

De ahí que la tecnológica anunciara mejoras a sus plataformas como VMware NSX, vSphere Platinum, VMware Skyline y Workspace ONE.

MÁS 0PORTUNIDADES

En cuanto a las oportunidades de negocio en México, Solares indicó que las startups están buscando tecnología como la que ofrece VMware.

La adopción de tecnología en las startups se da a pasos más rápidos, y hay dos razones que están provocando este efecto”, dijo.

La primera es que estas empresas no tienen tecnología que las “ate al pasado”, como puede ser el caso de un banco con aplicaciones hechas hace 50 años, y que no pueden pasarse a una plataforma moderna.

A lo que se añade que el costo de adquisición de la tecnología ha bajado “radicalmente”, de tal manera que muchas de empresas no necesitan tener un centro de datos para usar lo último, sólo requieren un proveedor de servicios.

OTROS MERCADOS

Solares destacó que VMware también está entrando al mercado de telecomunicaciones, ya que prevén una transformación completa de ese sector.

Con la entrada de las redes de Quinta Generación (5G), muchos de los servicios que ofrecen hoy las operadoras podrán virtualizarse, es decir, no se requerirá de hardware especializado.

Es una tecnología o solución que se conoce como virtualización de funciones de red. Esto va a ser muy disruptivo para la industria de telecomunicaciones”, advirtió.

Dijo que están trabajando en México con algunas de las operadoras para aprovechar este avance tecnológico y diseñar nuevas soluciones, pero el impacto para el consumidor final se verá en el mediano y largo plazo.  También esperan aumentar su participación con el sector gobierno.

 

Y EN EL ESPACIO DE TRABAJO

Otro reto al que se enfrentan las empresas en México y otras naciones, independientemente del rubro o tamaño, “es que los trabajadores demandan más flexibilidad y el uso de tecnología para realizar sus tareas”, indicó la directora de Computación para Usuario Final de VMware América Latina, Edna Massuda.

Es un gran cambio en las corporaciones, porque los empleados quieren todo más rápido y simple, quieren usar sus propios dispositivos y trabajar desde cualquier lugar, lo que se vuelve un problema para las áreas de tecnología, porque tienen que administrar los equipos y mantener la seguridad”, explicó.

Es por esto que VMware diseñó una plataforma llamada Workspace ONE, con la que es posible administrar los dispositivos de los empleados y las aplicaciones que utilizan en éstos, así como añadir medidas de seguridad y políticas que pueden provenir de otras áreas como Recursos Humanos. “Funciona muy bien”, agregó.

-Aura Hernández


Source: Excelsior

Facebook Comments.