Sorprende anciana de 101 años por sus tatuajes en todo el cuerpo

Una anciana de nombre María Fang-od Oggay ha sorprendido la red social Instagram cuando una foto de ella fue colgada en la red social propiedad de Mark Zuckerberg.

La mujer posee tatuajes en la mayoría de su cuerpo, como se puede apreciar en la foto.

Ads

La mujer, María Fang-od Oggay, suele hacer catorce tatuajes antes del almuerzo; no es una mala jornada de trabajo para alguien que dice tener cien años de edad. Además, ella sola ha mantenido viva una antigua tradición y, en el proceso, transformó a esta remota aldea ubicada en la cima de una montaña en la meca de los turistas que buscan aventuras y un tatuaje único en su piel.

Ads

Fang-od, también llamada Whang-od, es una artista de los tatuajes rituales de la tribu Butbut del grupo étnico kalinga en el norte de Filipinas. Cuando llegaron los españoles en 1521, los tatuajes estaban extendidos en todas las islas que al final se convertirían en Filipinas. A lo largo de siglos, desalentada por las potencias coloniales y las doctrinas católicas, la tradición se desvaneció.

Fang-od pertenece a la última generación que porta un conjunto completo de tatuajes tradicionales y es una de las pocas personas que recuerdan cómo se hacían.

No era conocida fuera de su provincia hasta que un antropólogo estadounidense, Lars Krutak, la incluyó en su serie documental de 2009, Tattoo Hunter. Actualmente, esta mujer es el principal motivo de la avalancha de personas que visitan la región con el fin de tener uno de sus tatuajes rituales.

NYTIMES