Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: News / Noticias

Sonaja, instrumento musical común en etnias de noroeste de México

Por Juan José Romero Razo. Corresponsal


Sonoyta, Son., 17 Sep (Notimex).- Los indígenas del noroeste de México cuentan con una variedad de instrumentos musicales, pero uno de ellos les es común, la sonaja, la cual todavía baten en memoria de sus ancestros y como un símbolo de sus tradiciones.

Son variados los festejos y ocasiones en que dichas etnias utilizan sus sonajas, los cuales se desarrollan a lo largo del año, también acompañados de tambores, flautas, arpas y otra artesanía musical, como son los cascabeles.

Principalmente durante Cuaresma y Semana Santa, en las ciudades de Sonora se puede observar a los fariseos como una de las figuras simbólicas, pues deambulan con sus danzas acompañadas con música de sonajas, tambor y cascabeles.

El atuendo de estos penitentes es de pantalón y camisa normales, huaraches, además portan una máscara de piel animal y cascabeles en piernas y cintura, con los cuales y en ritmo con la sonaja, generan un sonido característico cuando danzan el paso llamado “pascola”.

Las sonajas y un tambor marcan el ritmo de la coreografía que realizan durante todo este periodo cuaresmal, en el cual no pueden ingerir bebidas alcohólicas, ni tener relaciones sexuales, ni bañarse.

De acuerdo con investigadores de El Colegio de Sonora, esta manifestación tiene su origen en costumbres del pueblo yaqui y es una manda religiosa en busca de un favor celestial.

En uno de sus artículos en la revista “Portales”, la investigadora de El Colegio de Sonora, Ana Luz Ramírez Zavala, indicó que durante la Cuaresma es común el encuentro con fariseos en las calles de Hermosillo, quienes tocan sus sonajas, tambores, y hacen sonar sus tenabaris (cascabeles).

Según un estudio de dicha institución los fariseos yaquis y también mayos, que residen tanto en Sonora como en Sinaloa empiezan este ritual durante el Miércoles de Ceniza, cuando se comprometen a cumplir la manda a Dios.

El investigador de la misma, Jesús Armando Haro, dijo que en las ceremonias internas de los yaquis están los llamados matachines, comandados por el Monaha, son varones del ejército de la Virgen y al cuidado de su santo patrón, San José Patriarca.

“Ellos danzan en todas las procesiones religiosas y en los funerales. Llevan corona, peto, palma con motas y sonaja como parte de su parafernalia”, con la sonaja y los cascabeles como instrumentos centrales de estas danzas, expuso.

El investigador del Centro del INAH en Sonora, José Luis Moctezuma Zamarrón, sostuvo que “los pascolas son expresiones de origen prehispánico que los misioneros jesuitas utilizaron en el siglo XVI durante su labor evangelizadora en el Norte de México”.

MGID

Entradas recientes

El fin del capitalismo

Una característica inmanente de la sociedad capitalista son las crisis periódicas, como ya lo sostenía… Leer más

6 horas hace

¡Y pum! ‘Club de Cuervos’ será llevada al cine

Para los fanáticos de la familia Iglesias de Nuevo Toledo, hay una buena noticia, puesto… Leer más

9 horas hace

Fallece fundadora de Los Ángeles Azules

Este miércoles, fue confirmado el deceso de Martha Avante Barrón, madre de los hermanos Mejía… Leer más

10 horas hace

Suman 37 muertos y mil 378 casos de coronavirus en México

Hasta este miércoles, ya hay registrados mil 378 casos de COVID-19 en México, así como… Leer más

11 horas hace

Emergencia nivel: dejarán de surtir Tecate, Indio, XX y Heineken

Derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, Grupo Heineken dejará de surtir… Leer más

11 horas hace

Jerome Boateng, jugador del Bayern, sufre accidente automovilístico

Jerome Boateng, jugador del Bayern München sufrió un accidente automovilístico, del que afortunadamente salió ileso,… Leer más

13 horas hace